PUBLICIDAD

Juárez

Maravilla a europeos la zona fronteriza

Sorprenden a producción ucraniana el histórico Museo Casa de Adobe y la dinámica binacional; también visitan Samalayuca

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 03 febrero 2021 | 13:12

Omar Morales / El Diario de Juárez | El equipo se acercó al muro fronterizo Omar Morales / El Diario de Juárez | Escenario de la Revolución Omar Morales / El Diario de Juárez | Objetos que evocan la Revolución Mexicana son exhibidos en el sitio Omar Morales / El Diario de Juárez | Placa conmemorativa del centenario de la Toma de Ciudad Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez | El equipo en el punto donde convergen los estados de Chihuahua, Texas y Nuevo México Omar Morales / El Diario de Juárez | Capturando una imagen del general Francisco Villa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez será presentada en la televisión ucraniana como una maravilla del mundo por su dinámica como zona fronteriza, además de los sitios con que cuenta como las dunas de Samalayuca, el Museo Casa de Adobe y su relación con la vecina El Paso, Texas.

El escenario natural que significan las dunas y lo que representa para la historia nacional la Casa de Adobe, serán parte de la narración en el programa televisivo “Oryol i Reshka” que se transmite desde Kiev, capital de Ucrania y que se capta además en Rusia y Bielorrusia, pero aparte se proyecta en la plataforma digital YouTube, dijo el productor Ivan Polako.

Este es un programa que se graba en viajes por todo el mundo y nuestro interés por llegar a esta región fue grabar el desierto de Juárez, pero también la dinámica de esta zona fronteriza que forman Juárez y El Paso, además de los sitios que los identifican, como el museo, que es parte de la historia de este país, dijo Ivan, quien ayer visitó la Casa de Adobe acompañado del conductor del programa Anton Tzaitsev y del camarógrafo Igor Yvevdokymov.

Con el apoyo del traductor, maestro Armando Ortega, el productor de “Oryol i Reshka” dijo que este programa es para audiencia familiar y mostrará lo bonito de las dos ciudades que prácticamente forman una sola y en las que hay convivencia diaria entre sus habitantes, lo que la hace una maravilla mundial.

También es parte de la historia que se tiene aquí con este museo, dijo el periodista ucraniano, mientras recorría la Casa de Adobe junto con sus compañeros Igor y Anton, el maestro Ortega y el encargado del museo, el historiador Daniel Leonardo García Salinas.

Los visitantes europeos se dijeron sorprendidos por las fotografías que se exhiben en este lugar, así como por los objetos que contiene y que son iguales a los que se utilizaron en los principios del 1900 por la población mexicana.

Ivan, Igor y Anton recorrieron el sector donde se encuentra el museo, en la colonia Ladrillera, al norponiente de la ciudad, en los límites entre Estados Unidos y México; cerca de la línea divisoria de lo que son los estados de Nuevo México, Texas y Chihuahua, aspecto que les pareció interesante.

Incluso, los europeos tomaron imágenes en el lado estadounidense de la frontera, frente a la Casa de Adobe; se sorprendieron de que el río Grande no tuviera agua y se rieron del muro levantado por el Gobierno del vecino país, del que dijeron, “de Estados Unidos salen los zombis, con este muro ya no podrán cruzar a México”.

Antes de venir a Ciudad Juárez, los integrantes de la televisión de Ucrania estuvieron trabajando en Chiapas y Monterrey, Nuevo León; también visitaron Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México, Cancún y Morelia.

La intención del programa de televisión “Oryol i Reshka” es dar a conocer lo bueno que existe alrededor del mundo; se mostrará lo bueno que tiene Ciudad Juárez, lo que es el Museo Casa de Adobe, el desierto de Samalayuca y la dinámica de esta zona fronteriza que forman Juárez y El Paso, dijo Ivan.

Daniel García, encargado de la Casa de Adobe, dijo que de los cientos de personas que reciben cuando el sitio está abierto, además de los juarenses, llegan de Japón, Alemania, Rusia y España; de países latinoamericanos como Chile, Cuba y Colombia, además de África, como es el caso de Ghana.

Dijo que la importancia de la Casa de Adobe en la Revolución Mexicana es lo que llamó la atención de esta televisora de Ucrania, por eso visitaron el lugar aprovechando el recorrido que hicieron por la ciudad.

“Nuestro objetivo es dar a conocer a nuestros seguidores lugares interesantes que existen en los países y sus ciudades, así como promover las diferentes culturas”, dijo la también productora Maryna Grankina, en una carta enviada a García Salinas para solicitar la visita al museo.

El encargado explicó que en este lugar se pueden conocer fotografías del campamento maderista, de la Toma de Ciudad Juárez en la época de la Revolución, todo en una ambientación mexicana.

La Casa de Adobe fue el Palacio de Gobierno provisional de Francisco I. Madero en abril y mayo de 1911, por eso, adentrándonos en ella, destaca la importancia que tiene con la Toma de Ciudad Juárez y otros eventos a principios de 1900, concluyó el historiador.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search