Juárez

‘Mara’, uno de los centroamericanos detenidos con droga

Tras aceptar cargos por narcomenudeo, pasarán 10 meses de prisión

Staff/
El Diario de Juárez

sábado, 13 abril 2019 | 06:00

Los cinco inmigrantes detenidos presuntamente en poder de varias dosis de cristal fueron vinculados a proceso penal y sentenciados a 10 meses de cárcel, con derecho a la libertad condicional. Sin embargo, el Tribunal de Control que emitió la resolución jurídica también ordenó que se dé vista a Instituto Nacional de Migración (INM) para que se analice su situación migratoria dado que existen datos de que uno de los detenidos es miembro de la pandilla Mara Salvatrucha. 

Los procesados son Carlos Efraín Cortez Portillo, Alexis David Bautista Ramírez, Josué Exequiel Martínez Díaz, José Luis Cereceres Cruz y José Andrés Bautista Pineda.

Ellos fueron detenidos el pasado 4 de abril en el cruce de las calles Oasis de Letonia y Pradera de los Oasis del fraccionamiento Praderas de los Oasis cuando reñían en la vía pública y fueron observados por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes realizaron una intervención al considerar que estaba incurriendo en una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, así lo informó una agente del Ministerio Público (MP) al Tribunal de Control.

Al someterlos a una revisión presuntamente a todos se les localizaron dosis de metanfetaminas, droga mejor conocida como “cristal”, se señaló en la audiencia realizada la tarde del jueves pasado en la novena sala de la “Ciudad Judicial”.

Al ser puestos a disposición de un Tribunal de Control se les inició la causa penal número 1129/19 y el jueves pasado la juzgadora Yira Celida Ochoa Contreras dictó auto de vinculación a proceso en contra de todos por el delito de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y la variante de posesión simple.

Debido a que los extranjeros no tienen arraigo en Ciudad Juárez y por ello debían enfrentar el proceso penal en prisión preventiva y también por ese motivo no había posibilidad de solicitar otra salida alterna al proceso penal, el abogado defensor y el MP solicitaron al Tribunal de Control un procedimiento abreviado. 

La juzgadora les preguntó a los centroamericanos, tres hondureños y dos salvadoreños, si renunciaban a su derecho a exigir un juicio oral, si aceptaban los hechos, los datos de prueba reunidos por el MP en su contra y su responsabilidad, y ellos asistieron a todo. 

La resolutora consideró que se reunían los requisitos de ley para la realización del procedimiento abreviado, por lo que en la misma diligencia dictó el fallo condenatorio y les impuso un castigo solicitado por el MP de 10 meses de cárcel, que es la pena mínima prevista para el ilícito.

Debido a lo mínimo de la pena, todos tienen derecho a la libertad condicional y el tribunal levantó la medida cautelar de prisión preventiva que se les había impuesto antes. 

Antes de finalizar la audiencia, Ochoa Contreras ordenó que el juez de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales notifique al INM sobre la libertad de los cinco migrantes para que se analice si fue legal o no su internación al país. Dado que en la carpeta de investigación obran datos de que uno de los sentenciados es un Mara Salvatrucha La Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte tiene interés en que los cinco sean deportados a su lugar de origen.  

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search