Juárez

Maquilas deberán notificar a Salud si hay empleados con sospecha de Covid

Las autoridades estatales se reunirán todos los domingos para analizar el semáforo en la entidad

Tomada de Internet / Imagen Ilustrativa

Mayra Selene González/El Diario de Juárez

sábado, 30 mayo 2020 | 16:22

Ciudad Juárez.- Las empresas maquiladoras que se reincorporarán a las actividades laborales el 1 de junio, están obligadas a cumplir la Norma Oficial Mexicana 017 para notificar a las autoridades de Salud cualquier caso de algún empleado que sea sujeto de estudio epidemiológico, advirtió Mirna Beltran, subsecretaria de Promoción de la Salud en el estado.

“La notificación a tiempo de cualquier caso sospechoso va a detonar en que no se convierta en un riesgo para la población”, mencionó.

Dijo que las autoridades estatales se reunirán todos los domingos para analizar el semáforo en la entidad, los martes se reunirán con las autoridades federales para llegar a un consenso de la manera en la que marcha la pandemia y los viernes se dará a conocer a la población para que los lunes puedan aperturar las nuevas actividades.

Explicó que existen cuatro variables que definió la Secretaría de Salud Federal y que cada entidad deberá monitorear, además de que en el estado de Chihuahua se agregaron ocho variables, de acuerdo al artículo 7 de Ley General de Salud.

“Ha habido polémica sobre todo or la manera de medir, de los cuatro indicadores que se están contemplando, con uno que contemos de semáforo en rojo, ya en automático la entidad, la región o el municipio queda en rojo”, mencionó.

Dijo que al inicio de la nueva reapertura se deben medir las capacidades hospitalarias, por lo que las dos primeras semanas de junio serán determinante el comportamiento.

“ No está escrito ya obligatoriamente que toda la reapertura durante todos esos meses va a ser igual, esto puede ir cambiando”, destacó.