Juárez

Maquiladoras instalan ludoteca para niños migrantes

Además de jugar, menores podrán aprender y tener terapias

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A través de Fondo Unido, las maquiladoras Lear, Johnson & Johnson y Bosch instalan una ludoteca “Descubre Jugando” en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, donde además de jugar, los niños podrán aprender y tener terapias psicológicas.

De acuerdo con la coordinadora del Centro de Derechos Humanos del albergue católico, Ivonne López de Lara, el espacio contará con una alberca de pelotas, caballetes para pintar, disfraces de profesiones y oficios, y juegos de madera como rompecabezas, entre otro mobiliario. 

La inauguración del lugar, diseñado para niños menores de ocho años, estaba planeada para hoy 30 de abril, Día del Niño, pero debido a la pandemia se tuvo que posponer, informó la trabajadora social. 

“El fin es poder darles algo lúdico a los niños que no nada más sea material para que ellos vayan y jueguen, sino que sea un propósito de aprendizaje. Por ejemplo, la alberca de pelotas la utilizas para algo motriz, pero la puedes utilizar también para que aprendan a contar o les puedes ensenar los colores”, comentó. 

Actualmente, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez cuenta con 196 personas albergadas, entre quienes se encuentran cinco personas registradas en los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), dos familias en espera de que Estados Unidos abra sus fronteras para solicitar el asilo político, y el resto de las personas fueron expulsadas por los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden bajo el llamado Título 42, al ser consideradas un riesgo para la propagación del Covid-19 en su país. 

Del total de los migrantes albergados, 52 son menores de edad, uno de los cuales tiene un año y medio en la Casa del Migrante bajo el MPP, y dos hermanitos de uno y ocho años que fueron expulsados hace nueve meses de Estados Unidos a esta frontera junto a sus padres.

Además de jugar y aprender, la ludoteca será un apoyo más para realizar terapias grupales con los niños, destacó la psicóloga de la Casa del Migrante, Aracely Ibarra Segura. 

Fondo Unido Chihuahua es una organización que a través de alianzas con empresas apoya la educación, la salud y la estabilidad financiera, con el objetivo de ser agentes de cambio para mejorar la calidad de vida de la comunidad, promoviendo el bien común.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx