Juárez

Maquiladoras empiezan a tomar precauciones

Esto ante la alerta mundial que existe por contagios de coronavirus

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la alerta mundial que existe por contagios de coronavirus, empresas maquiladoras provenientes de China o que importan material de aquel país comenzaron a tomar precauciones.

Julián Pedroza, encargado del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, mencionó que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una alerta por este virus, compañías de manufactura de la localidad comenzaron a tomar precauciones.

“No ha afectado hasta ahorita a las operaciones de las maquilas, pero sí se están generando movimientos de prevención dentro de las industrias, muy similares a las que se implementaron en 2009, cuando surgió la influenza. Hasta en tanto la OMS emita una alerta, se ejercerán acciones contundentes”, dijo. “En realidad no creemos que (el virus) pudiera venir por materiales, pero se toman precauciones y se están reforzando todas las medidas”, resaltó. 

En la localidad existen algunas empresas de procedencia china como Foxconn y Wistron, por lo que el encargado del Comité de Gobierno de Southwest Maquila dijo que directivos que tenían pensado viajar a su país de origen están siendo cautelosos.

Una fuente de Foxconn reveló que son unas 35 personas de origen chino las que trabajan en las plantas de Santa Teresa y Óscar Flores, quienes diario cruzan a El Paso y hacen viajes a ese país. 

Mientras que de acuerdo con datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, de las 326 empresas maquiladoras que existen en Ciudad Juárez, solamente son dos las que tiene origen chino y taiwanés.

Recomendarán a industriales 

no viajar a China 

El presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (  Index Chihuahua), Luis Carlos Ramírez López indicó que harán extensiva a los directivos de las empresas asociados, la recomendación de la Dirección General de Epidemiología, de evitar viajes no esenciales a China debido a los casos de enfermos por el coronavirus

También llamó a no generar pánico por este problema de salud pública, pero sí atender las medidas sanitarias que ya se sabe para este tipo de situaciones. (Con información de Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua)   

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search