PUBLICIDAD

Juárez

Maquila, resiliente y proactiva

Pandemia sometió a la industria a una reingeniería, detalla la expresidenta de Index, María Teresa Delgado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 31 enero 2021 | 14:12

Omar Morales / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.-Todos en Ciudad Juárez tenemos la oportunidad de aportar pequeños o grandes esfuerzos para hacer de esta frontera una mejor comunidad, mucho de ese trabajo lo realiza la industria manufacturera de exportación, según explica María Teresa Delgado Zárate, gerente de Recursos Humanos de la empresa Virtex AVJ Electronics, y quien cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sector maquilador.

Originaria de Ciudad Juárez y egresada de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), nuestra entrevistada explica algunos de los retos a los que se ha enfrentado la industria maquiladora con motivo de la pandemia por Covid-19, así como la evolución que dicha actividad económica ha tenido en los últimos años para pasar de procesos únicamente “maquiladores” o ensambladores hasta abrir paso a procesos más dinámicos mediante el uso de tecnología de primer nivel.

“Tengo un poco más de 30 años en la industria de la maquiladora, soy egresada de UTEP en Administración de Empresas y Mercadotecnia y lo que puedo decir es que esta región entre Las Cruces, Juárez y El Paso, es verdaderamente única, somos una comunidad hermana en donde podemos compensarnos unos con otros, lo que a la manufactura le ayuda mucho”, comentó. 

Delgado Zárate abrió las puertas de Virtex AVJ a El Diario para compartir su perspectiva sobre el trabajo que realiza la industria manufacturera en esta frontera. Dicha empresa maquiladora es una compañía de capital norteamericano, con más de 12 años de operación en esta ciudad en la fabricación de tablillas electrónicas para diferentes productos, así como lámparas especiales para la agricultura.

El Diario (ED).- ¿Cómo explica la evolución que ha tenido la maquiladora de Juárez?

María Teresa Delgado (MTD).- “Ha sido una mejora muy importante, una verdadera evolución, porque pasamos de ser empresas meramente maquileras y ensambladoras para reconvertirnos en una industria con tecnología de punta, y que ahora además hace uso hasta de inteligencia artificial; anteriormente únicamente en las caricaturas podíamos ver detalles como las videoconferencias y hoy son una realidad, incluso tuvimos que volvernos diestros en esta forma de comunicación a raíz de la pandemia”.

“Por otro lado, las manos de Juárez y la calidad de las personas que trabajan en esta industria es envidiable, creo que el gran acervo que tiene la ciudad es su gente y eso también es de reconocerse”, dijo.

Además de Virtex AVJ, Delgado Zárate ha colaborado con empresas como ACS y Amex, ejerciendo diferentes roles en áreas como Recursos Humanos y Servicios, entre otras.

“Amex fue como mi alma máter, una verdadera escuela para mí, una empresa con muchos programas de contratación y procesos de electrónicos y electromecánicos que al final terminó en confitería, ahí trabajé por alrededor de 22 años, también estuve en ACS más de un año y después con Virtex desde que inició operaciones, de hecho fui la primera contratación de esta maquiladora”, comentó.

ED.- ¿Cómo enfrentar los cambios obligados a consecuencia de Covid-19, ha sido un proceso complicado?

MTD.- “Juárez es una ciudad con gente resiliente, que ha enfrentado muchos conflictos como comunidad, sin embargo, seguimos de pie, siempre nos adecuamos a lo que venga, la pandemia nos obligó a hacer un alto de mucho tiempo para reacomodarnos y hacer toda una reingeniería para seguir adelante, lo que puedo decir es que tengo la fortuna de pertenecer a una de las empresas más resilientes y proactivas en ese sentido”.

“A raíz de la emergencia sanitaria fuimos de los primeros que adecuamos nuestros procesos y procedimientos para poder ayudar y proteger a nuestra gente y sus familias”, afirmó.

Durante el período 2017-2019, María Teresa Delgado fungió como presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (Index), organismo desde donde impulsó programas y alianzas no sólo para el mejoramiento de la industria, sino también para difundir las acciones realizadas por las maquiladoras en la frontera.

“Una de las cuestiones que incluso temíamos mucho en 2017, cuando asumí la presidencia de Index, fue la investidura de Donald Trump en Estados Unidos, en esos momentos estábamos frente a algo incierto, la industria se encontraba preocupada, pero a cuatro años de esa incertidumbre, la maquiladora aquí sigue de pie”, comentó.

A pregunta expresa de ¿cuáles han sido los retos más complicados para la maquiladora?, nuestra entrevistada recordó una de las frases con las que cerró su discurso de toma de protesta como presidenta del organismo empresarial, expresando “más allá de las barreras, lo importante para la industria y la comunidad en general es la manera en cómo se afrontan los problemas”.

“Elegí una frase de San José Escrivá, quien decía que ‘todo lo que ahora te preocupa cabe dentro de una sonrisa’” y ese fue mi lema, porque por muy negro o estresante que se vea el futuro, al momento de sonreír se ventila también el cerebro y empieza uno a razonar y ver que todo tiene solución, pero hay que prepararnos”, comentó.

ED.- ¿Es la maquiladora una actividad menospreciada?

MTD.- “Ahorita a la fecha, el Gobierno ya reconoce que la industria es buena, y es una de las contribuyentes económicamente hablando más importantes de trabajo y bienestar para todos, cosa que anteriormente no se hacía y eso da gusto porque creo que hemos hecho un esfuerzo como dirigentes de esta noble asociación para poder seguir transmitiendo la importancia de la maquiladora a los gobernantes de todos los niveles”.

ED.- ¿Además del aporte económico, cuál considera que ha sido una de las mayores contribuciones de la maquiladora para tener una mejor comunidad?

MTD.- “Sin duda el empleo que ofrecemos, trabajos formales y dignos, aunque algunos nos digan que mal pagados. La realidad es muy distinta, la maquiladora es un sector con salarios muy atractivos, con remuneraciones y prestaciones adicionales, además de que es una industria que ve mucho por la gente y sus familias, la prueba está en que hay empresas aquí que ofrecen servicios médicos a sus trabajadores, que cuentan con centros de herramientas que se prestan a sus colaboradores, damos programas de educación para empleados y sus seres queridos, otras tienen servicios de guardería y ahora con la pandemia incluso hubo plantas que instalaron consultorios médicos para su personal, así que creo que es un conjunto de beneficios que se dan a la comunidad”.

“El mensaje que me gustaría dar a la comunidad es que todos tenemos la capacidad de ayudar para hacer esta ciudad más grande y que sea reconocida, no por lo malo, sino por todo lo bueno que tenemos, por nuestra gente. Esta localidad puede ser más pujante de lo que es ahorita, creo que está en cada uno de nosotros seguir aprendiendo y preparándonos para contribuir más a la sociedad”, concluyó. (Eduardo Lara / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search