Maquila golondrina opera como si nada en El Paso

NAMS abandonó aquí a más de 700 trabajadores

Sabrina Zuniga/
El Diario de El Paso
miércoles, 20 marzo 2019 | 06:00
|

El Paso— Mientras cerró operaciones en Ciudad Juárez sin previo aviso, dejando a más de 700 trabajadores sin liquidación, la maquiladora North American Mailing Services (NAMS) labora normalmente en su planta de El Paso.

En la compañía que dirigen Rob Herman –descendiente del fundador– y su esposa Tera, los trabajadores paseños se muestran ajenos al drama laboral que viven sus excompañeros de Juárez.

La sede en esta ciudad, ubicada en el 9660 Joe Rodriguez Avenue –cerca del puente internacional Ysleta-Zaragoza– se encuentra en operación. Ayer había un par de cajas de tráiler en la bodega. Empleados entraban y salían del edificio.

Al tratar de comunicarse con el gerente, identificado como Adam Andha, fue negada dicha solicitud.


Calla empresa ante señalamientos

“Adam no está disponible por el momento, estamos tratando de trabajar aquí, pedimos que no esté llamando porque este es un lugar de trabajo”, declaró una empleada de NAMS, a El Diario de El Paso.

Este medio se acercó a las instalaciones a tomar fotografías y fue recibido por trabajadores del lugar con amenazas, en contra de los derechos a la libertad de expresión que consigna la Constitución de los Estados Unidos.

“Si toma fotos voy a llamarle a la Policía”, amagó una empleada que no quiso dar a conocer su nombre.

De acuerdo con su sitio web, en El Paso la sucursal emplea a aproximadamente 20 personas.

Fundada en 1934 por Abe Herman, North American Mailing Services (NAMS) es una empresa familiar que opera en dos países y produce 5 millones de paquetes de correo directo al día.

“Contamos con dos instalaciones de producción: una en Duncansville, Pennsylvania y en Ciudad Juárez, México”, señala la página web de la empresa, actualizada apenas hace unos días.


Contradicción en el discurso

La empresa –que dejó en el desamparo a cientos de trabajadores juarenses–, asegura que sus inicios fueron con una máquina y pocos recursos. 

Abe Herman fundó Metro Envelope en 1934. En el transcurso de los años, la operación se expandió y se convirtió en la empresa NAC, según detalla la historia de la compañía en su sitio web.

Con una operación continua desde 1979, North American Communications –otro de los nombres bajo los cuales opera– es uno de los fabricantes privados de correo directo integrados verticalmente más grandes de EU, asegura el sitio nacmail.com.

Rob Herman, director ejecutivo de la compañía, es tercera generación en la familia NAC y es conocido por los últimos 26 años como “el hombre con un plan”, relata el sitio. 

“NAC refleja nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades laborales, beneficios justos y salarios, la eliminación del trabajo forzoso e infantil, y la libertad de todas las formas de acoso, la discriminación y la violencia en el lugar de trabajo”, expresa la compañía en su sitio web.

NAMS se ha unido ahora a la lista de maquiladoras “golondrinas en Juárez. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)


[email protected]