Juárez

Mantienen vivo recuerdo del Centauro del Norte

En el 98 aniversario de su muerte rinden homenaje a Francisco Villa en el monumento de la avenida Francisco Villarreal

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 19 julio 2021 | 13:06

Omar Morales / El Diario de Juárez | La guardia de honor al pie del monumento Omar Morales / El Diario de Juárez | Actor viste en honor a Francisco Villa

Con motivo del 98 aniversario de que el general Francisco Villa fue asesinado en la ciudad de Parral, integrantes de la Cabalgata Villista en esta zona fronteriza le rindieron ayer un homenaje, colocando una ofrenda floral al pie de la estatua erigida en su honor en la avenida Francisco Villarreal casi en el cruce con Manuel J. Clouthier.

Este homenaje se ofrece con el propósito de que la fecha de la muerte del general Francisco Villa, el 20 de julio 1923, no pase desapercibida, ya que este año no se celebró la tradicional Cabalgata Villista, debido a la pandemia de Covid-19, dijo Héctor Lozoya Ávila, coordinador de la vertiente norte de la citada cabalgata. 

Aunque sólo fueron unas cuantas personas las que se reunieron para recordar la muerte del Centauro del Norte, Lozoya destacó su trayectoria al frente de los Dorados en la lucha armada que inició en 1910 para derrocar al régimen porfirista.

En la guardia de honor por el jefe de la División del Norte participaron, además de Lozoya, Alejandro Valenciano, Nidia Ramírez, Angélica Zaragoza, Hernán Cisneros y Cristian Cisneros.

Lozoya Ávila comentó que este año es la segunda ocasión consecutiva en que se suspende la Cabalgata Villista, como una medida para prevenir los contagios de Covid-19, y acatando las recomendaciones de las autoridades del Sector Salud.

Sin embargo, indicó que se le rendirán honores a Francisco Villa en los monumentos erigidos en su honor en Ciudad Juárez, en Chihuahua y en Parral, iniciando en esta frontera con la breve ceremonia efectuada este domingo en la estatua que se encuentra al suroriente de la ciudad.

Dio a conocer que hoy lunes el homenaje lo harán en la ciudad de Chihuahua, con la participación de los integrantes de la Cabalgata Villista de la capital, así como de Meoqui, Delicias, Camargo, San Francisco del Oro, Valle de Zaragoza, Cuauhtémoc, La Cruz, Creel y Bocoyna, además de Juárez.

El mismo grupo se dirigirá a Parral para rendirle el homenaje a Villa en la estatua en su honor, así como una visita al panteón de Dolores, en donde estuvieron sus restos, comentó Lozoya.

Explicó que en Parral se desarrollan algunas actividades de las Jornadas Villistas, pero la cabalgata que se efectúa desde 1995, decidieron suspenderla por acuerdo de todos los grupos que participan en ella, como una medida para prevenir contagios de Covid-19 y en solidaridad para quienes integran el Sector Salud en la entidad.

Lozoya dijo que cada año, días antes del 20 de julio, salían de esta frontera alrededor de 200 jinetes como parte de la vertiente norte de la Cabalgata Villista y se unían a otros por los poblados donde iban pasando, hasta llegar todos juntos a Parral, para la celebración de este tradicional evento con la participación de casi 10 mil cabalgantes.

“Ahora le rendimos este homenaje al general Villa, y después de la ceremonia de Parral, empezaremos a trabajar en la organización de la cabalgata para el 2022, que esperamos ya haya pasado todo esto de la pandemia de Covid-19”, dijo Lozoya.

Comentó que la Cabalgata Villista se realiza desde 1995 como parte de las Jornadas Villistas y que por lo regular duraban diez días, durante los cuales se tenían representaciones teatrales y dancísticas, exposiciones, música, presentaciones editoriales, además de escenificaciones de pasajes históricos en relación al Centauro del Norte, quien muere asesinado en Parral el 20 de julio de 1923.

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search