PUBLICIDAD

Juárez

Mantienen maquilas trabajo a distancia

Se trata de personal de áreas de soporte, como finanzas o compras, que no requieren que el personal se encuentre en la planta, aseguran

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 04 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Aun con el aumento de actividades permitidas por las autoridades de Salud en la pandemia, y con el fin de prevenir contagios, hasta un 30 por ciento de los trabajos en las maquiladoras locales, sobre todo administrativos, se realizan de manera remota, estimaron representantes de la industria y proveedores de servicios de recursos humanos.

“Entre el 30 y 35 de la gente permanece trabajando en su casa, de los administrativos (…) Queremos evitar lo más que se pueda el flujo de personas”, dijo Pedro Chavira, presidente de Index Juárez.

“Durante el confinamiento nos mandaron (a casa) al cien por ciento. ¿Qué sucede con la autorización de que se empiece a trabajar? Puedo compartir que el 30 por ciento de las personas continúan de manera indefinida, al menos por el resto del año, en home office”, coincidió Cristina Gallegos, directora de una agencia de reclutamiento en el sector de manufactura.

En entrevista, Gallegos informó que se trata de personal de áreas de soporte, como finanzas o compras, que no requieren que el personal se encuentre en la planta.

Los entrevistados mencionaron que el trabajo a distancia si bien se mantiene en prevención por la pandemia de Covid 19, en ese sector de la economía de Ciudad Juárez ya se realizaba en cierta medida debido a que se trabaja por proyectos que avanzan sin supervisión.

“Administrativamente, ya teníamos muchos grupos de los que llamamos auto-controlados; estos grupos trabajan con base en 'entregables', no con base en supervisión. Hay un pacto: ellos entregan en determinada fecha determinado trabajo y así se cumple”, dijo Chavira.

Los proveedores consideraron también que otro elemento que está contribuyendo a la adaptación del “tele-trabajo” es la cultura laboral de Estados Unidos, donde la práctica tiene más de una década implementándose y que aquí empezó a probarse con el aumento de los asesinatos atribuidos al crimen organizado entre 2008 y 2012.

“Realmente esto empezó a cambiar muy fuerte desde que empezó la violencia, cuando varios de ellos (empleados de Estados Unidos, Canadá y Alemania) empezaron a no venir a Juárez durante un tiempo; luego volvieron, pero durante un tiempo estuvieron trabajando desde su casa, y desde ahí eran el ‘link’ entre la planta y el corporativo”, dijo Eduardo Indjeian, propietario de una firma de desarrollo organizacional en la industria local.

“Entonces digamos que, para varios de ellos que tienen mucho tiempo trabajando en frontera, los extranjeros y mexicanos que migraron, esto no es nuevo”, agregó.

Los entrevistados señalaron también que, debido a la reducción de actividades económicas, el universo a medir todavía es pequeño como para determinar qué tanto ha funcionado el trabajo a distancia.

Esto, señaló Thor Salayandía, presidente de la oficina local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), debido a que la experiencia que reportan las trasnacionales no fue igual para las empresas pequeñas y medianas, muchas de las cuales no cuentan con recursos para esta modalidad, como computadoras portátiles.

“Las Pymes están muy desprotegidas desde el punto de vista financiero; muchas no tienen el poder económico ni los controles necesarios para una cultura de trabajo a distancia”, dijo Salayandía.

“¿Se tendrá qué hacer? Sí, pero en estos primeros cien días de coronavirus no se ha podido todavía; se hace de laguna manera, pero no es algo que está establecido; se le pide a alguien que se tome días, cosas de ese tipo”, agregó.

La pandemia de Covid ha causado más de dos mil contagios en la ciudad y la muerte de 518 personas hasta el pasado jueves. Las autoridades de salud han reportado también que en las maquiladoras de la ciudad se registraron dos brotes que dejaron 25 víctimas, la mayor cantidad registrada en este tipo de contagios relacionados.

Desde el 25 de marzo pasado, la pandemia motivó que en el estado se suspendieran actividades económicas no esenciales, quedando abiertas sólo industrias y servicios como las relacionadas con la alimentación y la atención médica.

El pasado 1 de junio, sin embargo, la ciudad pasó de semáforo rojo a naranja, reanudándose entonces el trabajo para entre cien mil y 150 mil personas en la industria maquiladora, de acuerdo con estimaciones de Index difundidas por este medio.

Valoran convivencia

El 30 de marzo, Claudia M. fue una de las empleadas del área de Compras de una compañía extranjera ubicada en esta frontera que, con la orden gubernamental de cerrar plantas con actividades no esenciales, ese día recibió la notificación de que tomara su equipo de cómputo y trasladara sus actividades laborales a casa, donde vive con su esposo y dos hijos estudiantes.

Con espacio suficiente en el hogar para que los cuatro continuaran con sus responsabilidades a distancia, el único inconveniente que menciona haber tenido es la lentitud a veces de su conexión a internet debido al uso simultáneo de video entre los integrantes de la familia.

Lo demás son ventajas, expone en entrevista, como el ahorro de casi una hora al día que antes dedicaba a los traslados y al estrés del tráfico, además de un aumento en la convivencia con sus hijos.

“Prácticamente, sólo cuando estoy de vacaciones como con ellos y desayuno con ellos. En las mañanas sí les preparo el desayuno, pero yo me voy; pero ahorita sí nos sentamos a comer todos juntos”, agregó la empleada, que relata tener casi 30 años laborando en el sector maquilador de esta ciudad.

Este tipo de experiencias, consideran los proveedores entrevistados, se encuentran entre los principales ventajas que señalan los empleados, entre quienes, sin embargo, también hay quienes muestran querer volver a la oficina y poder desconectar su trabajo de la familia.

“Como que hay una saturación del ambiente familiar, y dicen que ya quieren regresar a la empresa, porque hay unos beneficios que son tan tangibles pero que son importantes, como la oportunidad de rebotar ideas con otras personas, de convivir con personas diferentes al ámbito familiar. Hay una dimensión social que se pierde cuando la gente se queda encerrada en casa”, dijo Indjeian.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search