PUBLICIDAD

Juárez

Título 42

Mantienen expulsiones de migrantes por Juárez

Más de 278 mil han sido devueltos desde el Sector El Paso por esta frontera

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 07 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Al darse cuenta de que habían sido expulsados a México, los migrantes comenzaron a llamar a sus familiares desde la joroba del puente internacional

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Autoridades de Estados Unidos continúan expulsando a migrantes de distintas nacionalidades bajo la política sanitaria del Título 42 a través de los puentes internacionales entre El Paso y Ciudad Juárez, como ocurrió la tarde de ayer con un grupo de hombres que fueron enviados después de haber permanecido detenidos durante días en la vecina ciudad. 

Los 14 centroamericanos y sudamericanos fueron enviados por el puente Stanton-Lerdo uniformados, con playeras blancas, pero al darse cuenta de que estaban en México intentaron regresar hacia Estados Unidos, hasta que fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM). 

PUBLICIDAD

Protegidos con cubrebocas y sus documentos personales en pequeñas bolsas, al darse cuenta de que habían sido expulsados a México, los migrantes que intentaban solicitar asilo en el vecino país comenzaron a llamar a sus familiares desde la joroba del puente internacional, desde donde observaban ambos países, hasta que el personal mexicano subió por ellos para introducirlos al país. 

Con el argumento de que los migrantes representan “un grave peligro” por la introducción del Covid-19 en Estados Unidos, desde que comenzó la pandemia los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden han realizado más de 1 millón 934 mil 097 expulsiones bajo la Orden de Salud Pública del Título 42, más de 278 mil 749 de ellas desde el Sector El Paso.

De acuerdo con autoridades mexicanas, desde finales de abril ambos gobiernos acordaron la expulsión extraordinaria de más de mil migrantes, principalmente cubanos y nicaragüenses. Sin embargo, debido a que no son entregados a ninguna autoridad nacional no se sabe cuántos han expulsado. 

A diferencia de la expulsión exprés de mexicanos y centroamericanos que realiza el Gobierno estadounidense diariamente por el puente internacional Santa Fe-Paso del Norte, las expulsiones como la de ayer son de hombres que ya tenían días detenidos y que son devueltos a través del puente Stanton-Lerdo. 

Además de asegurar que no se les informa que serán devueltos a México, y que incluso algunos ya habían sido vacunados contra el Covid-19 en El Paso, los extranjeros han denunciado a El Diario casos de separación familiar, debido a que al cruzar la frontera fueron separados de sus esposas, pese a que les informaron a los agentes que estaban casados. 

Aunque el Gobierno de Estados Unidos anunció el fin de la orden de salud pública para el pasado 25 de mayo, debido a la inconformidad de 24 estados, el juez federal de Luisiana, Robert Summerhays, determinó que el Gobierno de Joe Biden debía continuar con la medida sanitaria, pese a la disminución de contagios en ambos países. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search