Juárez

Mantienen alerta por riesgo de cáncer por ranitidina

Es poco o nulo el efecto adverso del medicamento si se usa a corto plazo: Salud

Alejandro Vargas
El Diario

jueves, 07 noviembre 2019 | 06:00

Salud está alerta de las recomendaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a las evaluaciones de riesgos en fármacos con ranitidina que pudieran dar cáncer, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte. 

El médico cirujano precisó que es poco o nulo el efecto cancerígeno del medicamento si se utiliza a corto plazo. “Cuando se indica ranitidina es por una semana o dos, si se tomó de esa manera no se deben preocupar, no hay mayor problema en cuanto a que se pueda generar un tumor”, puntualizó.  

Añadió que permanecerán expectantes y atendiendo a los avisos de Cofepris de que a largo plazo pudiera generar tumores, por lo que hay la orden de tener precaución con la recomendación del fármaco.

“A grandes dosis y a largo plazo sí podría llegar a formar parte de las causas de un cáncer. Para que se produzca un cáncer debe de haber varias mutaciones en un gen”, explicó.

Recomiendan evitar uso de la ranitidina

“Usualmente, si no vienes con una predisposición genética ya establecida el gen se va deteriorando. Hasta que se produce una reproducción descontrolada de la célula es cuando se manifiesta el cáncer como un tumor, un grupo numeroso de células que ya no están organizadas”, agregó.  

A principios de octubre la Cofepris informó a través de un comunicado que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana a causa de la presencia de la impureza conocida como N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos con ranitidina, que se comercian en el país.

En seguimiento a dicha información, la referida dependencia federal sugirió a la población evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales otras opciones terapéuticas en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

Para saber:

• A principios de octubre la Cofepris informó  que evaluaba 

los riesgos sanitarios a causa de la presencia de la impureza conocida como N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los 

medicamentos con ranitidina 

• La dependencia federal sugirió a la población evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales otras opciones terapéuticas  

close
search