Juárez

Mantiene Juárez el semáforo amarillo

Se exhorta a la población a seguir cuidando la sana distancia, la higiene y a usar cubrebocas

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 13 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Juárez, que alcanzó ayer 6 mil 666 casos acumulados de Covid-19, con 811 finados, permanecerá en color amarillo, de riesgo medio, en el semáforo de reactivación económica y social, del 14 al 20 de septiembre. Así lo informó ayer la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.

Junto a esta frontera, las 9 urbes restantes que integran la región Norte también mantendrán dicho tono, en tanto que la región Sur, conformada por la capital y otras 56 urbes, continuará naranja, de riesgo alto, ya que aún presenta índices elevados de dispersión, que han comprometido a su capacidad hospitalaria.

El pasado 31 de agosto se aplicó el descenso de naranja al amarillo para la región que integra a este municipio, con vigencia hasta hoy, pero tras analizarse el comportamiento se determinó que el color permaneciera, exhortándose a la población a mantener cuidado: distancia, higiene y uso de cubrebocas.

“Juárez hoy está en el límite (de volver al naranja). No es momento de bajar la guardia… Es momento de que se demuestre esa solidaridad, esa responsabilidad en lo individual y colectivo”, comentó la galena.

Si bien la permanencia en el amarillo fue anunciada desde la noche del viernes en conferencia por Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud federal, con vigencia de dos semanas, Beltrán Arzaga señaló que el Estado informará si existirá el cambio sólo en una, ya que permanecerán muy al pendiente.

“Oficialmente dura dos semanas para la Federación, sin embargo, en el Estado lo medimos semanalmente el riesgo, por eso ponemos hasta el 20 de septiembre, y ese día les estaremos compartiendo si hubiera algún cambio o si no. Debemos de estar al tanto, sobre todo nosotros que quedamos en el límite”, indicó.

En tanto, ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y portavoz estatal ante la pandemia, indicó que a nivel estado, sumando las incidencias de esta frontera con las del resto de urbes, se alcanzaron al último corte oficial los 13 mil 238 casos acumulados con mil 267 finados y 6 mil 599 sanados.

avargas@redaccion.diario.com.mx