PUBLICIDAD

Juárez

Por ‘Jueves Negro’

Mantendrá TSJ en secreto audiencias contra custodios

Motivos de seguridad, el argumento; sospechan que la integridad de los inculpados corre algún tipo de riesgo

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

domingo, 25 septiembre 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Tienda de conveniencia que fue incendiada y donde murieron dos mujeres Staff / El Diario de Juárez | Movilización durante el motín, el jueves 11 de agosto Staff / El Diario de Juárez | Instalaciones del Cereso No. 3, en Ciudad Juárez Staff / El Diario de Juárez | Una mujer observa a través de la malla, en espera de información Staff / El Diario de Juárez | Elementos de varias corporaciones atendieron la emergencia

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJ) informó que la audiencia de vinculación a proceso en contra de los cuatro custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 que fueron detenidos por su presunta participación en el motín de dicho centro penitenciario el pasado 11 de agosto, y que cobró la vida de dos internos, se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre a las 9:00 horas, misma que será privada, es decir, sin acceso a medios de comunicación o población en general. 

En este sentido, se informó que el traslado y apertura de proceso penal en la ciudad de Chihuahua en contra de los cuatro agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria fue por motivos de seguridad, ya que este protocolo se lleva a cabo cuando existe la sospecha de que la integridad de las personas imputadas corre algún tipo de riesgo, confirmó la dependencia.

Confirmaron que el cambio de radicación del juicio, como se conoce jurídicamente a dicho movimiento, obedeció a que otros detenidos por los mismos hechos se encuentran llevando su proceso en el mismo distrito judicial y en este caso se trata de internos del Cereso estatal de la frontera, se informó oficialmente. 

Los delitos que se les imputan a los oficiales Diego A.M., Armando T.D., Pedro H. S. y Jorge Emmanuel O. O., son homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. 

Los cuatro fueron detenidos el jueves por la noche y presentados ante un juez de Control del Distrito Judicial Morelos bajo la causa penal 2761/2022.

Fue la tarde del viernes cuando el juzgador impuso la medida cautelar de prisión preventiva y agendó una audiencia. 

Como se sabe, el 11 de agosto varios reos identificados con la organización delictiva Los Mexicles incursionaron a otro patio y privaron de la vida a dos hombres identificados con el grupo denominado Los Chapos, en tanto que seis reclusos resultaron heridos. 

Van 13 detenidos relacionados con el ‘jueves negro’

De acuerdo con datos recabados por la Fiscalía General del Estado, a la fecha se tienen bajo la medida cautelar de prisión preventiva a 13 presuntos responsables de diversos hechos delictivos relacionados con el “jueves negro”, jornada que aconteció en Juárez el pasado 11 de agosto y que dejó sin vida a 12 personas.

Los últimos que fueron detenidos, puestos a disposición ante un juez de control y bajo la medida cautelar de prisión preventiva, fueron los cuatro custodios del Centro de Reinserción Social número 3, ubicado en Ciudad Juárez.

Según Enrique Rodríguez, jefe de información de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuatro custodios fueron detenidos la noche del pasado jueves e imputados bajo la causa penal 2761/2022, acusados del probable delito de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

El hecho por el cual fueron detenidos sucedió el 11 de agosto cuando al interior del Cereso 3 se dio una riña entre internos que dejó como saldo a dos reclusos sin vida, generándose a partir de ahí una serie de ataques a negocios, quemas de camiones y la ejecución del personal de una estación de radio.

“Al no aplicar los protocolos de seguridad en los que estaban dispuestos, de los que estaban dispuestos, ya que ellos eran los encargados, propiciaron una riña en la que murieron dos personas, identificadas como Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas, ambos internos en el Cereso antes mencionado”, explicó Enrique Rodríguez sobre la detención de los cuatro custodios.

En este sentido, explicó que los ahora detenidos fungían en ese momento como custodios del área donde se generó el conflicto, además de que se les imputó el delito de homicidio en grado de tentativa por las lesiones que presentaron otros cuatro internos.

Referente a los nueve detenidos restantes, fueron apresados el 12 de agosto por la madrugada acusados de tentativa de homicidio en contra de un policía municipal de Ciudad Juárez, por lo que al esconderse en una casa de la colonia ampliación aeropuerto, en medio de un enfrentamiento y una persecución por azoteas de las casas, fueron asegurados por agentes policiacos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search