PUBLICIDAD

Juárez

Manifestantes detenidas levantan queja ante CEDH

Refieren que hubo uso excesivo de fuerza al momento de la detención

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 06 septiembre 2020 | 16:49

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Tras su detención, 18 de las 27 manifestantes feministas detenidas la tarde del sábado en el centro de Ciudad Juárez, levantaron una queja ante Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra las autoridades municipales al referir uso excesivo de la fuerza, informó su titular, César Díaz. 

“Nosotros exhortamos a las autoridades municipales -a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM)- a implementar un protocolo de actuación policial en este tipo de casos, que no lo tiene”, informó Díaz.

El exhorto se hizo hoy en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujere), quienes también piden al municipio esclarecer los hechos, y en su caso, que se castigue a los responsables. 

También se exhortó a la SSPM a que imparta capacitación con perspectiva de género al personal policiaco.

De acuerdo con la SSPM, las féminas que se manifestaban contra el feminicidio y en apoyo a sus compañeras feministas de Guanajuato quienes fueron reprimidas por las autoridades de aquella entidad, fueron detenidas junto a un hombre adulto, debido a que estaban “ocasionando actos en contra del reglamento de policía y buen gobierno”, ya que realizaban pintas en las calles y monumentos de la ciudad, informó a través de un comunicado de prensa.

Se dijo que durante la intervención policial se contó en todo momento con la presencia de cuatro visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y uno más de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como del titular de Derechos Humanos del Municipio. 

Al respecto, el titular de la CEDH informó que los visitadores de Derechos Humanos no estuvieron presentes durante la detención, y arribaron a la estación de policía uno a uno, entre las 7 y 7:30 de la tarde del sábado, donde permanecieron hasta que fue liberada la última mujer, aproximadamente a las 4 de la mañana de hoy. 

A través de su página de Facebook, la agrupación Hijas de su Maquilera Madre informó que las detenidas fueron “golpeadas con brutalidad, abusadas sexualmente, humilladas y amenazadas por los elementos de la policía municipal fuera y dentro de la secretaria de seguridad”. 

Ante ello, el visitador aseguró que eso no ocurrió dentro de las instalaciones, donde 18 de las mujeres levantaron una queja contra las autoridades municipales al referir uso excesivo de la fuerza.

“Dentro a nosotros nos consta que no… Lo que sí vimos fue en algunas de ellas algunas lesiones, arañazos y moretones por forcejeos”, informó Díaz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search