Juárez

Manejaba auto robado que era de hombre asesinado

El MP sólo lo acusa de estar en poder de vehículo hurtado; enfrenta proceso en libertad

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Un hombre fue detenido por presuntamente estar en poder de un vehículo reportado como robado y que le pertenecía a una persona que fue asesinada. 

El cadáver de la víctima fue hallado el pasado 27 de septiembre en el interior de una casa ubicada en el fraccionamiento Almeros.

Hasta el momento el Ministerio Público (MP) únicamente ha podido acusar a Luis Enrique Leandro Salazar de haber estado en poder del vehículo y se investiga su presunta participación en el crimen. 

Sin embargo, el juez ordenó que el sospechoso enfrente el proceso penal en libertad. 

Leandro Salazar fue detenido el miércoles pasado en las calles Cerro Breña y Cordillera de los Andes de la colonia La Cuesta aproximadamente a las 17:30 horas a bordo de un vehículo Chevrolet Malibu modelo 2005 con placas 168-SFM9 del Estado de Chihuahua.

Al verificar el número de serie se detectó que el automotor contaba con reporte de robo y pertenecía a Juan César Vigil, quien fue encontrado muerto el pasado 27 de septiembre en el interior de una casa ubicada en las calles Facundo de Zuviria y Juan de Zavaleta. Al parecer la víctima fue asfixiada. 

Ante el MP se recibió la declaración de Jaime Guevara Valtierra quien dijo ser amigo de la víctima desde hace dos años y seis meses y narró que el pasado 27 de septiembre encontró a Vigil sin vida y también precisó tener conocimiento de que Vigil había solicitado un préstamo bancario por 50 mil pesos para comprar el Chevrolet Malibu e incluso él lo acompañó a realizar la adquisición. 

Guevara Valtierra también declaró que su amigo tenía un celular marca HTC negro y al hallar el cuerpo ya no observó el aparato, así lo expuso un agente del MP al juez de Control Alonso Martínez Grajales en una audiencia realizada en la Octava Sala de los juzgados locales. 

El fiscal indicó que la madre del detenido le entregó a la Fiscalía los documentos del Malibu pero estos no están endosados a favor de Leandro Salazar por lo que no se consideró una adquisición de buena fe. Por el contrario Leandro está sujeto a una investigación por el crimen de Vigil.

El fiscal a cargo le solicitó al Tribunal de Control que le impusiera a Leandro la medida cautelar de prisión preventiva pero la defensa argumentó que se trata de una cautelar excesiva pues su representado sólo fue acusado de posesión de vehículo robado no homicidio además de que le asiste la presunción de inocencia.

Al final el juez le dio la razón a la abogada defensora y le impuso a Leandro la obligación de acudir cada mes a firmar ante el personal del Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPJ) y le prohibió salir de Ciudad Juárez.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search