PUBLICIDAD

Juárez

Mandan mujeres un mensaje ‘muy bravo’

A través del arte, integrantes de colectivo hacen reflexionar a otras sobre sus derechos y algunos conceptos de género

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 25 octubre 2021 | 12:56

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | En el centro cultural La Promesa Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Durante su trabajo en La Promesa Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Pintan rostros de mujeres y flora de la región

PUBLICIDAD

A través de “Desérticas, mujeres en el arte urbano”, las integrantes de Bravas Colectiva, también conocidas como Perras Bravas, comparten sus conocimientos y enseñan a las mujeres sus derechos, en el suroriente de Ciudad Juárez. 

Por medio de talleres gratuitos de muralismo, grafiti, esténcil y paste up, con un enfoque de género, las artistas juarenses buscan combatir el rezago del arte urbano que existe en la periferia de la ciudad, apoyadas por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), por lo que trabajan actualmente en el centro cultural La Promesa.

Se trata de un movimiento artístico enfocado en mujeres desde los 12 años, quienes aprenden sobre sus derechos como mujeres, mientras se les enseñan las distintas técnicas del arte, explicó una de sus integrantes. 

“Bravas Colectiva es una colectiva de mujeres artistas fronterizas que nos dedicamos a visibilizar el arte de mujeres por y para mujeres en el espacio público”, explicó una de sus cinco integrantes, quien pidió resguardar su identidad y la de sus compañeras. 

La agrupación nació en 2018 durante los talleres de su agrupación hermana llamada Morras Pintando Muros, y tras conocerse comenzaron a realizar actividades de arte urbano y formaron Bravas Colectiva, relató la fotógrafa documental y pintora. 

Su trabajo en La Promesa, ubicado en las calles Puerto de Palos y Pradera Tres Jacales, busca desde marzo llevar el arte al suroriente de la ciudad, y dignificar las identidades de las mujeres en un contexto que constantemente las invisibiliza y las violenta. 

Cerca de 30 mujeres, de distintas edades, han participado en los talleres que se llevan a cabo los sábados, entre ellos la técnica de paste up, en el que no sólo se les enseñó a las participantes la práctica del ‘street art’ proporcionándoles conocimientos técnicos y teóricos, sino también fomentando la reflexión sobre los conceptos de sexo y género, para incorporarlos en la práctica artística. 

Actualmente se lleva a cabo la pinta de un mural con pintura acrílica y aerosol, con el fin de crear redes femeninas que puedan aprender y compartir sus experiencias, en el que se plasman rostros de mujeres y plantas nativas, con el objetivo de representar la fuerza de las mujeres que han resistido a lo largo de los años, floreciendo en un entorno hostil propio de un desierto. 

Para mayor información puede visitar sus perfiles en Instagram: perras.bravas o Bravas Colectiva, en Facebook.

En proceso

Actualmente pintan un mural en el que se plasman rostros de mujeres y plantas nativas, con el objetivo de representar la fuerza de quienes han resistido a lo largo de los años, floreciendo en un entorno hostil propio de un desierto

Conózcalas

*Instagram: perras.bravas 

*Facebook: Bravas Colectiva 

Imparten talleres

• Muralismo

• Grafiti

• Esténcil 

• Paste up

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search