PUBLICIDAD

Juárez

Malbaratan patrimonio de familias en minutos; les dan 3 o 4 mil pesos por autos robados

Los vehículos de viejo modelo están destinados al kilo y son mayoría, dice líder de yonqueros

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 12 mayo 2021 | 12:23

Cortesía

PUBLICIDAD

Sin importar los esfuerzos que la mayoría de los ciudadanos hacen para lograr comprar legalmente un vehículo, ladrones obtienen de 3 a 4 mil pesos por cada auto que roban al venderlos por kilo a recicladoras.

Diariamente las redes sociales representan una esperanza para quienes son víctimas de estos robos a efecto de que los cibernautas se solidaricen y encuentren pistas para la localización de los autos robados.

“Mi padre hizo mucho sacrificio ya que su camioneta era su instrumento de trabajo; sin esa troca no puede transportar su herramienta para trabajar; ahorita está sin trabajo y los ladrones lo dejaron con un nuevo gasto y en la búsqueda de otro vehículo para poder trabajar”, dijo Carmen a El Diario, luego de buscar en Facebook ayuda ciudadana para encontrar una pick up robada ayer en la calle Ponciano Arriaga de esta ciudad.

Otro afectado aseguró que tardó tres años en reunir 1 mil 500 dólares y comprar una camioneta familiar, la cual le fue robada el pasado fin de semana en un centro comercial; “los ladrones me complicaron la vida, era mi patrimonio”, afirmó.

Actualmente, de acuerdo con la Fiscalía de Distrito Zona Norte, 8 de cada 10 vehículos que roban aquí a diario son de modelos atrasados (2000-2008).

La explicación es que pesan más y no tienen tanto plástico incluido en su estructura, van para el kilo, dice el líder de la Unión de Yonqueros, Héctor Lozoya, quien junto con autoridades locales buscan una solución a esta problemática.

“Les dan 3 o 4 mil pesos al venderlos por kilo en las recicladoras, donde inmediatamente son destruidos; otros se dan tiempo de quitarles motor y transmisión y separan metales para obtener un poco más”, afirmó el presidente de los yonqueros establecidos, quien afirma que la compra de estos vehículos no estriba tanto en establecimientos clandestinos, sino en recicladoras que hacen de estos autos una chatarra en cuestión de minutos.

De acuerdo con cifras de la Mesa de Seguridad en esta ciudad se roban un promedio de 6 a 7 vehículos diariamente, de los cuales la mitad son recuperados, aunque según los expertos, estos ya habrían sido desmantelados para comercializar algunas de sus piezas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search