PUBLICIDAD

Juárez

Maestros ya podrán reprobar a alumnos de primaria y secundaria

Nuevamente podrán ser calificados así tras la pandemia

Mayra González / El Diario de Juárez

miércoles, 23 noviembre 2022 | 12:50

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Las secundarias también podrán dejar en el mismo grado a los menores

PUBLICIDAD

Los alumnos de tercero de primaria en adelante, así como los de secundaria ya recibirán calificaciones reprobatorias este año escolar, luego de que la Secretaría de Educación en el estado recibió el documento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública donde se indica que ya quedó sin validez el criterio que se estableció durante la pandemia, en el cual los alumnos podían aprobar con tener el 80 por ciento de asistencia, dijo el titular de esa dependencia en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.

Ante esta disposición, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia para que, si detectan que sus hijos presentan atrasos escolares en Español y Matemáticas, que son las materias más importantes, lo expresen a sus maestros para que ellos a su vez los canalicen a las redes de apoyo con las que cuenta la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Dijo que preescolar, primero, segundo y tercero de primaria permanecen bajo el criterio de no reprobar, sin embargo, en el resto de los grados ya se tienen que realizar las evaluaciones a los alumnos.

“La evaluación es en todos los aspectos, tanto en la cuestión de trabajo, lo que hacen y obviamente en exámenes para ver cómo salen los alumnos y en caso de que lleguen a reprobar, pues repetirán el año, lo hacemos de esa manera y también cuando la madre o el padre de algún alumno así lo decide porque también ese el caso cuando sienten que sus hijos no están preparados y prefieren que reprueben el año”, mencionó. 

Debido a que justo de tercero a sexto es cuando se complican más las Matemáticas, a través del Departamento de Asistencia Educativa, con Andrea Ceniceros, se cuenta con varias instancias que ofrecen apoyo a los alumnos que así lo requieran, además del apoyo psicológico por las afectaciones de la pandemia, indicó.

Se trata de 43 organizaciones civiles a través de Rodmenas (Red de Organizaciones para la Trata de Enfermedades Mentales, Neurológicas y de Abuso de Sustancias) pero además la Red Tira Paro con otras seis organizaciones, así como fundaciones como Grupo Imperial, detalló.

“Necesitamos que los alumnos ya entren en la fase de tener mucha seriedad con todas las instancias, principalmente en la lectura, en la lectura comprensiva y en las Matemáticas, que son muy importantes para la vida de cualquier ser humano”, comentó. 

Fue el 14 de noviembre cuando la SEyD recibió la circular por parte de la SEP, en la que se indica que ya se puede reprobar en base al acuerdo 1103/19 que se había publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2019. En el escrito se establece que “queda inhabilitada la opción de calificación pendiente y el criterio de asistencia del 80 por ciento no será considerado para efectos de acreditación y promoción de grado o nivel educativo del ciclo escolar 2022-2023 para los estudiantes de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria”. 

El funcionario aseguró que los docentes han trabajado con la mejor disposición de que los alumnos se pongan al corriente, entendiendo el atraso que provocó la educación a distancia. 

“Yo creo que los alumnos tienen que tener también una varita qué brincar, porque si no se relaja la disciplina y después es peor para ellos”, mencionó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search