PUBLICIDAD

Juárez

Maestros con refuerzo de Moderna intentan cruzar a EU y son regresados a México

Docentes necesitan tener dos dosis de la vacuna avalada por la OMS

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 18 enero 2022 | 11:42

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Pese a tener el refuerzo anti-Covid con la fórmula Moderna, maestros de Ciudad Juárez que fueron vacunados en un inicio con CanSino continúan sin poder ingresar a Estados Unidos, narró Renata, una maestra de preescolar que fue devuelta a México por el puente internacional Córdova-De las Américas. 

La docente, quien intentó cruzar el domingo a El Paso, relató a El Diario que tuvo que bajar del vehículo donde viajaba con su familia cuando no pudo comprobar que había recibido las dos dosis de Moderna, y fue testigo de cómo los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) devolvieron a otro maestro. 

“Moderna es una vacuna aceptada. Es una serie de dos dosis y, según las pautas de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos), no se considera que una persona esté completamente vacunada hasta 14 días después de recibir la segunda dosis”, informó CBP al cuestionarle si con el refuerzo podrán cruzar la frontera los docentes juarenses.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, en Chihuahua, 62 mil 734 docentes fueron vacunados con la formula CanSino, 18 mil 870 de ellos en esta frontera; aproximadamente, tres mil se volvieron a vacunar con otras fórmulas durante las jornadas de vacunación de rezagados. 

A nivel estatal, 41 mil 423 recibieron el refuerzo de la fórmula Moderna, 10 mil 519 de ellos la semana pasada en Ciudad Juárez, quienes recibieron un comprobante de la aplicación; éste fue el que presentó Renata al agente de CBP, quien le indicó que no podía dejarla ingresar al vecino país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search