PUBLICIDAD

Juárez

Madronas, tradición que se renueva

Actualmente hay 64 voluntarias que apoyan a mujeres embarazadas en comunidades rurales de Chihuahua, todas asesoradas por el IMSS

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 10 mayo 2021 | 13:07

El Diario de Juárez | Una partera asiste a mujer en labor de parto Cortesía | Mujer embarazada es atendida en una zona rural

PUBLICIDAD

“Eyé”, “Dada”, “nana”, en rarámuri, pima y tepehuano, son palabras que hacen referencia a aquella mujer que por nueve meses otorgó en su vientre vida, alimentación y amor incondicional: “la madre”, misma que este 10 de mayo celebra su día en México, como una manera de honrar o rendir culto a su sacrificio.   

Conservando tradiciones ancestrales, que se remontan incluso más allá de la Conquista, las comunidades se apoyan de las conocidas madronas, es decir, quienes por su experiencia auxilian en las labores relativas al embarazo o parto, pero que ahora son capacitadas y dotadas por medio del programa IMSS-Bienestar.

Sin cambiar sus vestuarios tradicionales por los de personal de enfermería, Parteras Voluntarias Rurales realiza visitas domiciliarias, valorando y canalizando a futuras mamás a unidades médicas y hospitales; incluso –de acuerdo con lo documentado– las madronas han atendido alumbramientos en los inmuebles.

El proyecto se implementó hace 42 años, en 1979, en el entonces IMSS Coplamar. Inició con la identificación y colaboración de personas reconocidas en las regiones indígenas como líderes locales que son de gran apoyo en la atención, por comprender en la misma lengua, además de los códices culturales.

Durante el pasado 2020 –cuando arribó la pandemia de Covid-19 y se tuvieron que seguir medidas sanitarias– se identificaron un total de 543 mujeres embarazadas, las cuales fueron referidas para atención del parto en las diferentes clínicas y sanatorios rurales que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la contingencia, las mujeres con embarazo de bajo riesgo tuvieron mayor acercamiento con las parteras por miedo a infectarse de coronavirus en nosocomios, pues preferían atención en su casa por alguien de confianza y con habilidades. Sin embargo, las parteras siempre informaron a personal de Salud.

Actualmente, dio a conocer el instituto, hay 64 voluntarias rurales en interrelación, ubicadas principalmente en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazaparez, Urique, Madera y Temósachic, entre otros municipios. Se suman a participación comunitaria. 

El ahora IMSS-Bienestar llega a un total de 271 mil habitantes, en 45 de 67 municipios de Chihuahua, y brinda sus servicios a través de tres hospitales rurales, 144 Unidades Médicas Rurales, dos Centros de Atención Rural Obstétrica, tres Unidades Móviles, además de otras nueve brigadas de atención a la salud. 

Parteras Voluntarias Rurales 

- Programa nació en 1979 en el entonces IMSS Coplamar

- Su trabajo es realizar visitas domiciliarias, valorando y canalizando a futuras mamás a unidades médicas y hospitales del IMSS. También han atendido alumbramientos 

Con presencia en:

• Guachochi    

• Guadalupe y Calvo

• Chínipas        

• Bocoyna

• Ocampo        

• Guazaparez

• Urique        

• Madera

• Temósachic 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search