PUBLICIDAD

Juárez

Luis Carlos Santiago: Una década de impunidad

Se cumplen 10 años del asesinato del fotoperiodista de El Diario

El Diario de Juárez

jueves, 17 septiembre 2020 | 09:42

PUBLICIDAD

El asesinato del fotorreportero Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años y becario de El Diario, llegó ayer impune a su décimo aniversario.

De acuerdo con Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, la carpeta por el caso, abierta en 2010, sigue todavía en etapa de “investigación”; es decir, sin que el Ministerio Público estatal haya podido reunir elementos para señalar al o los probables responsables.

El crimen se registró a las 14:40 horas del 16 de septiembre de 2010, en el estacionamiento del centro comercial Río Grande Mall, donde la víctima conducía un vehículo Platina color gris hasta que otro automóvil se le emparejó y abrió fuego con un arma calibre 9 milímetros, de uso permitido en México exclusivamente para el Ejército y fuerzas armadas.

El también fotorreportero Carlos Sánchez, entonces igualmente becario, hoy empleado de este medio y quien viajaba con Santiago en el asiento de copiloto, resultó herido con dos impactos de arma de fuego –uno en el hombro izquierdo y otro cerca del abdomen– más un roce de bala en la cabeza.

“Luis Carlos pisó el acelerador, yo creo ya muerto; fue por eso que se fue el carro de reversa y chocó. Fue cuando yo salí por la ventana”, comentó ayer Sánchez.

“Ya son 10 años y no sé por qué pasó todo esto, por qué nos atacaron; nada más sé que estaba en el lugar equivocado, y doy gracias a Dios de que pude salir con vida… desafortunadamente, él no lo logró”, agregó el sobreviviente.

Desde el primer año del crimen, este medio reportó que la FGE había dejado sin avances la carpeta de investigación 23277/10, omitiendo incluso la revisión de las imágenes grabadas en la memoria de la cámara Nikon que usó Santiago.

También, que no se estableció si hubo o no relación entre ese crimen y el hallazgo, horas después, de un cadáver decapitado junto a una portada de El Diario.

Ayer, el titular de la FGE en la Zona Norte, Jorge Nava, no respondió a una solicitud de información sobre el seguimiento dado a los elementos contenidos en el expediente.

Datos oficiales indican que en 2010, como la del ataque contra los fotorreporteros, la Fiscalía General del Estado inició en la Zona Norte del estado 3 mil 299 carpetas de investigación por asesinato, de las que todavía hasta 2018 un 95 por ciento continuaba impune. (El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search