Juárez

Lucirá kiosco de la Chaveña como en sus mejores tiempos

Construido en 1913, con el paso de los años ha sido mal remozado; ahora trabajan para dejarlo como era originalmente

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

Con la restauración que se le está haciendo al kiosco de la plaza en la colonia Chaveña, quedará lo más parecido a como era originalmente, pues ya se eliminó la pintura que tenía, así como otros detalles que le hicieron, dijo el historiador José Luis Hernández Caudillo, del grupo El Juárez de Ayer.

Dijo que recientemente los invitaron a visitar el lugar para que vieran el avance de la remodelación de la plaza y la restauración del kiosco y, según parece, quedará casi igual a como cuando fue construido en 1913.

Con el paso de los años la estructura central la pintaron de amarillo, de verde y de azul, pero esta pintura ya la quitaron; ahora sólo queda la construcción, así como la cúpula en color azul, pero también será retirada para dejarla lo más original posible, al igual que el resto del lugar.

“Este kiosco fue construido a un costado del Monumento a Benito Juárez e inaugurado el 16 de octubre de 1913, pero en la década de 1920 fue reubicado a la plaza de la Chaveña, situada por la calle Libertad, y ahora es una construcción emblemática del sector; es parte de la historia de Ciudad Juárez”, señaló Hernández Caudillo.

En esa fecha era presidente municipal Guillermo Cruz, quien asumió del 28 de junio de 1913 al 3 de noviembre del mismo año. El gobernador era el general Salvador Mercado, quien estuvo en el cargo ese año como jefe de la División del Norte federal. Lo sustituyó Francisco Villa, luego de que lo derrotó en la batalla de Ojinaga.

El plan de restauración corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado; se contempla desmantelarlo en su mayor parte, limpiarlo y armarlo de nuevo, incluso, con detalles de herrería artesanal en la escalera, barandal, las columnas y la veleta que lleva sobre la cúpula que se encuentra al centro del techo.

“Creo que no es difícil que lo restauren, ya que hay muchas fotografías de la época y en ellas pueden darse cuenta de los detalles que tiene en la herrería, la cúpula y otras partes”, dijo Hernández Caudillo.

Para el remozamiento de kiosco y plaza, al igual que la pila de la Chaveña, se invertirán alrededor de 22 millones de pesos, de acuerdo con el anuncio que hizo el Estado en junio pasado. 

Según el proyecto, se contempla derribar y remover todo lo que existe actualmente en el lugar, salvo el kiosco y el sitio donde está el pozo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.