Juárez

Luce por su falta de transparencia

La Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado falló en las declaraciones patrimoniales de algunos de sus funcionarios

Javier Olmos / El Diario

miércoles, 13 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque se presume como una dependencia “honesta y transparente”, la Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado se mantuvo más de las tres cuartas partes del año pasado sin transparentar las declaraciones patrimoniales de algunos de sus funcionarios y la mayoría de los gastos efectuados con su presupuesto, el cual sobrepasó los 40 millones de pesos.

En un video promocionado a través de sus redes sociales, la titular de la dependencia Alejandra Porras Chavira asegura que el área a su cargo ocupa los primeros lugares en la verificación de sujetos obligados por parte del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip), que evalúa el nivel de transparencia de las instituciones públicas.

Sin embargo, durante la duración del material las gráficas colocadas se refieren al año 2019.

La información que se puede consultar en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia, al día de ayer, carece de actualizaciones, pues por ejemplo en lo que se refiere a la difusión de los contratos de obras, bienes y servicios, sólo hay datos del primer trimestre de 2020, cuando por ley ya debería estarse actualizando el cuarto período del año.

En este renglón, solamente se ha transparentado un monto de 3 millones 580 mil 376 pesos, correspondiente al primer trimestre de 2020,cuando hasta el tercero, según informes de la Secretaría de Hacienda, la Coordinación había devengado en servicios generales 14 millones 348 mil 294 pesos, de 27 millones 456 mil 886 presupuestados para ese efecto.

En total, esta área del Gobierno estatal, que asume la función de organizar la agenda del jefe del Ejecutivo, tuvo una asignación de 40 millones 997 mil 830 pesos, de los cuales hasta 11 millones 229 mil estaban orientados a la nómina  de 27 empleados con que cuenta.

Otro de los rubros incompletos de información es el de declaraciones patrimoniales de sus funcionarios, el cual sólo tiene en listados a 25 servidores públicos cumplidos, pero no el de su titular Porras Chavira, quien el año pasado compró con dinero público una camioneta de un millón 20 mil pesos, como consta en la Plataforma.

En el video difundido en Facebook, Azucena Jáuregui, quien se identifica como empleada del Departamento Administrativo, asegura que han buscado mejorar constantemente, “ahorrando y habiendo más con menos”.

Hay que mencionar que en diciembre, dicha dependencia gastó 2.5 millones de pesos en la instalación del pino navideño oficial en la ciudad de Chihuahua y Juárez, cifra que salió de un monto de 5 millones que incluyó erogaciones en tarjetas y arcos navideños para liderazgos del Partido Acción Nacional, como lo indica el archivo periodístico.

jolmos@redaccion.diario.com.mx