PUBLICIDAD

Juárez

Luce ciudad con poca movilidad

Derivado de las restricciones que se aplican para la movilidad en la ciudad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 09 noviembre 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las restricciones que se aplican para la movilidad en la ciudad, derivado del cambio a color rojo en el semáforo epidemiológico y de las medidas para prevenir contagios de Covid-19, provocaron que el pasado fin de semana que menos juarenses salieran a las calles y se redujera la afluencia de visitantes en la zona Centro, en donde se vio a pocas personas.

En las principales avenidas de la ciudad el tráfico fue poco durante sábado y domingo, sólo en algunas horas se veía movimiento de personas y vehículos, pero durante las mañanas, la tarde y noche, la ciudad lució con poco movimiento.

El cierre de los centros comerciales durante sábado y domingo, además de la mayoría de los establecimientos comerciales de distintos giros, fue un factor importante para reducir la movilidad; sólo en las zonas habitacionales se vio movimiento en las tiendas de barrio, así como en las de autoservicio, al igual que las tortillerías y panaderías.

Con base en comentarios de la gente, además de un recorrido por algunas de las avenidas de la ciudad, se pudo constatar que el sábado sólo se vio tráfico alrededor del mediodía, pero el domingo fue menos; en los dos días las calles lucieron solas por las mañanas, la tarde y noche.

En la zona sur de la ciudad, en especial en nuevas áreas residenciales, hubo más movilidad en las calles, por lo que agentes de la Coordinación de Seguridad Vial y de la Secretaria de Seguridad Publica acudieron a ese sector para invitar a los juarenses a quedarse en casa.

Incluso, el sábado en la noche los agentes viales estuvieron en un operativo de restricciones de movilidad sobre la calle División del Norte, luego de reportes de movimiento de vehículos en ese sector al poniente de la ciudad, de acuerdo a lo reportado por José Luis Sánchez, vocero de la Coordinación de Seguridad Vial.

Avenidas como la Tecnológico, la Manuel Gómez Morín, la Ejercito Nacional, la Adolfo López Mateos, la 16 de Septiembre y la Plutarco Elías Calles, lucieron con poco movimiento vehicular desde aproximadamente las 6:00 de la tarde del sábado y casi todo el domingo.

Incluso, en el transporte urbano de pasajeros fue menos el movimiento de usuarios, pues ya se había informado que menos camiones saldrían a dar el servicio durante el fin de semana, para evitar los contagios del Covid-19.

El panorama fue más sombrío el fin de semana en la zona Centro de la ciudad, en donde el sábado al oscurecer ya sólo se veían pocos vehículos y unas cuantas personas, entre ellas los predicadores que acostumbran acudir el fin de semana a dar sus mensajes en la zona peatonal de la avenida 16 de Septiembre y la Juárez.

Este paso peatonal que todavía la semana pasada lucía como si fuera día festivo, tanto el sábado como el domingo se ve solitario, algunas gentes que transitaban por el sector porque iban a sus casas en colonias cercanas.

La reducción de personas en las calles se debió a la limitación de las actividades decretada por el gobernador Javier Corral y que entró en vigor desde el fin de semana.

Este acuerdo ordenó el cierre de establecimientos y suspensión de todas las actividades en el estado de Chihuahua durante el horario de restricción, todo el fin de semana, para reactivarse a partir del lunes a las 6:00 de la mañana.

y para volver a restringirse a las 7:00 de la tarde.

En la Central Camionera y en el aeropuerto las salidas y llegadas de viajeros se vieron normales.

Derivado de la entrada en vigor del decreto estatal, el fin de semana varios establecimientos comerciales de distintos giros, además de centros de trabajo, fueron cerrados por personal de la oficina de Gobernación del Estado en la Zona Norte, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y de la Inspectoría del Trabajo.

La medida se aplicó por no cumplir con el decreto de reducción de movilidad debido a la pandemia de Covid-19.

Ignacio Castro, titular de Gobernación en la Zona Norte, dijo que fueron cerradas la cadena comercial Coppel y Elektra, entre otras que no se ajustaron a la restricción de horario.

Dijo que notificaron a refaccionarias y ferreterías que mantenían atención a la ciudadanía, quienes argumentaron que no estaban enterados de dicha acción, ante lo cual accedieron a cerrar y volver operaciones hasta el lunes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search