PUBLICIDAD

Juárez

‘Los sueños no tienen fronteras’

Trabaja Save the Children con niños albergados, quienes plasman en dibujos sus derechos y anhelos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 22 septiembre 2022 | 08:58

Cortesía | El tendedero con las piezas creadas por los menores Cortesía | Algunos de los dibujos donde los niños expresaron sus sueños y aspiraciones Cortesía | Algunos de los dibujos donde los niños expresaron sus sueños y aspiraciones

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A través de dibujos y mensajes, niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de movilidad que se encuentran actualmente albergados con sus familias en Ciudad Juárez, plasmaron sus derechos y los sueños que aguardan en esta frontera. 

Acompañados por la organización internacional Save the Children, los menores de los albergues Casa del Migrante, El Buen Samaritano y el Centro Integral para el Migrante Leona Vicario compartieron sus anhelos de convertirse en doctores, militares, policías, maestras o ingenieros, pero también destacaron los derechos con los que cuentan sin importar en dónde hayan nacido. 

PUBLICIDAD

“Los sueños de los niños no tienen fronteras”, destacó Socorro Vázquez, coordinadora de Save the Children en Juárez, que trabaja en esta frontera con los NNA migrantes desde finales de 2019. 

Un avión volando sobre el muro fronterizo es uno de los dibujos que reflejaron el sueño que tienen todos: llegar a Estados Unidos, comentó la activista. 

“En el albergue respetan (mi) salud, porque me dan champú, jabón para bañarnos, pasta de dientes, cubrebocas y cortaúñas. Si nos enfermamos nos llevan al doctor gratis”. 

Yo tengo comida calientita y me gusta mi comida”, “Tengo 9 años y no sé leer ni escribir, sí voy a la escuela dentro de Leona Vicario, sólo sé copiar las letras”, fue parte de lo que compartieron los niños mexicanos y extranjeros. 

En dicha actividad participaron menores entre 8 y 17 años de edad con los temas “acceso a mis derechos, ellos ya han tenido sesiones de cuáles son mis derechos y se les ha explicado bastante bien, el derecho a la salud, el derecho a la educación, a tener una familia. Otra pregunta fue si querían compartir algo de su trayecto, de la ciudad de origen hacia en donde están, que es Ciudad Juárez, algo relevante o algo que a ellos les pasó y quisieran compartirlo, y lo podían expresar con mensaje o con dibujo. Y el otro fue ¿en dónde me veo en un futuro cercano?, y la mayoría se fue en Estados Unidos”, explicó. 

Entre los menores participaron desde los que tenían semanas hasta meses en esta frontera, en acompañamiento con un trabajador social y una educadora, durante una sesión que comenzó con la enseñanza del adecuado lavado de manos, una técnica de “rompehielos”, el tema fuerte, que en esta ocasión fue el acceso a los derechos humanos y un cierre.

“Son niños que ya habían estado participando en varias sesiones que se dan diariamente en los espacios, y a los nuevos se les introduce en el marco de los derechos”, comentó. 

Aunque en esta actividad participó la organización Derechos Humanos Integrales en Acción, Save the Children trabaja con los NNA de manera regular con su programa de espacios amigables en la Casa del Migrante, El Buen Samaritano y el Centro Integral para el Migrante Leona Vicario y en la Oficina de Movilidad Humana de la Diócesis de Ciudad Juárez, ubicada en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. 

“También tenemos trabajo de rincón tecnológico en el albergue Nohemí Álvarez (para NNA no acompañados) y en Leona Vicario, y tenemos dos espacios de lactancia para primera infancia en Leona Vicario y en San Juan Apóstol”, informó. 

Aunque el número de beneficiados cambia cada semana, explicó que el espacio con más NNA es el CIM Leona Vicario, en donde en promedio dan 240 atenciones cada semana, mientras que el albergue con menos NNA es El Buen Samaritano, con 24, y en la Casa del Migrante el promedio es de 120 atenciones. 

Último reporte

NNA en esta ciudad

Centros                           Atenciones x semana

• CIM Leona Vicario                       240 

• Casa del Migrante                       120 

• El Buen Samaritano                      24

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search