Juárez

Los retornan a sus países de origen

El traslado se llevó a cabo en tres camiones

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 09 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Decenas de migrantes centroamericanos que permanecían en México en condición irregular fueron retornados ayer a sus países de origen por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), desde Ciudad Juárez.

El traslado se llevó a cabo en tres camiones, desde las instalaciones migratorias federales ubicadas junto al puente internacional Stanton-Lerdo, en donde los migrantes salieron protegidos con cubrebocas, la mayoría sin mochilas o maletas, para abordar dos camiones de puros varones y otro solamente de mujeres. 

Aunque en algunos casos las personas son repatriadas a su país de origen porque no cuentan con una condición regular en México, en otros casos son los propios migrantes quienes piden la ayuda del Gobierno mexicano para regresar al no haber logrado el llamado “sueño americano”, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela. 

“Está pasando mucho, hay quienes procuran su retorno asistido, quienes quieren regresar a su país de origen, quienes habiendo sido engañados porque se les hizo creer que Estados Unidos tenía las puertas abiertas, llegaron y se encontraron que no, que sigue vigente el Título 42, por el cual son retornados de manera expedita al punto por el cual regresaron, y ante la desesperación dicen: vamos a regresarnos a nuestro país de origen”, explicó. 

Ayer, personal de la Guardia Nacional mexicana vigiló el traslado dentro de las instalaciones, mientras que personal del INM resguardó los camiones hasta el aeropuerto internacional Abraham González, en donde los extranjeros fueron trasladados en aviones. 

El lunes, el INM informó que de enero hasta el 6 de junio habían sido retornadas 42 mil 067 personas migrantes a Centroamérica, 37 mil 855 de ellas fueron vía terrestre, 15 mil 945 a Guatemala y 21 mil 912 a Honduras; y 4 mil 213 más vía área, de las cuales 2 mil 464 fueron devueltas a Honduras, 797 a El Salvador y 816 a Guatemala. 

El Gobierno mexicano informó que hasta el domingo 6 de junio, el INM “rescató” a 90 mil 850 personas migrantes que no pudieron comprobar su estancia regular en el país, quienes provenían principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, de los cuales un 20 por ciento eran menores de edad.

De los 17 mil 750 niñas, niños y adolescentes, 13 mil 736 viajaban acompañados de un adulto y 4 mil 014 eran menores no acompañados.

Repatriados

37 mil 855, vía terrestre

15 mil 945 a Guatemala  

21 mil 912 a Honduras

4 mil 213 más vía área 

2 mil 464 a Honduras 

797 a El Salvador 

816 a Guatemala