Juárez

Los oratorios están de fiesta

Para conmemorar 30 años de estar presentes en Juárez, salesianos ofrecerán una cena de agradecimiento

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Durante la conferencia de prensa

Ciudad Juárez— Hace tres décadas se construyó en Ciudad Juárez el primer oratorio salesiano, desde entonces su objetivo continúa vigente: por medio de actividades culturales, deportivas y, sobre todo educativas, busca evitar que los niños, niñas y adolescentes (NNA) formen parte de la delincuencia. 

En octubre de 1991, a petición del obispo Manuel Talamás Camandari, se creó el Oratorio Salesiano Don Bosco –ubicado en la colonia 16 de Septiembre– para hacerle frente a la constante reincidencia de los jóvenes en el entonces Tribunal para Menores y ofrecerles otra alternativa de vida. 

En conmemoración a las tres décadas de la presencia salesiana en Ciudad Juárez, conocida como asociación civil Desarrollo Juvenil del Norte, los próximos 22 y 23 de octubre se realizará una fiesta de gratitud en la que se ofrecerá una cena a las organizaciones civiles y privadas que han apoyado su labor, además de una verbena popular para la comunidad.

El viernes 22 de octubre se realizará una cena de gala para quienes dirigen los oratorios de la ciudad y para quienes con sus donaciones han permitido que continúen su labor, además el sábado 23 a las 5:00 de la tarde habrá una celebración eucarística en ‘El Punto’, presidida por el obispo de José Guadalupe Torres Campos, y al terminar tendrá lugar una fiesta popular. 

La pandemia no detuvo la obra salesiana

“La obra salesiana surge en un ambiente de necesidad de atención para la población vulnerable, en aquel entonces la mayoría de niños y adolescentes iba creciendo en colonias nuevas donde todavía no llegaban los servicios regulares y no había atención educativa ni médica”, dijo el padre salesiano Ernesto Hernández Ruiz, director de Desarrollo Juvenil del Norte. 

Los oratorios salesianos se encuentran en 134 países, católicos y no católicos, de África, Europa, América y Asia, en donde promueven la reinserción social de NNA y, además, cuentan con el apoyo de voluntarios que año con año viajan de todas las partes del mundo para brindar sus servicios en comunidades vulnerables. 

El primer oratorio salesiano que existió lo creó el sacerdote Juan Bosco a mediados del siglo XIX en Turín, Italia, y se llamó San Francisco de Sales, de aquí nació el término “Salesiano” para describir el método educativo enfocado en prevenir y proteger a los jóvenes del mal que los rodea. 

En honor a su creador, en Ciudad Juárez el primer oratorio construido se llamó Oratorio Salesiano Don Bosco; el segundo se erigió dos años después en la colonia Nueva Galeana, Oratorio Salesiano Domingo Savio, y el tercer oratorio se construyó en 1994 al suroriente de la ciudad, Oratorio Salesiano Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la colonia Morelos III. 

“Nuestro radio de influencia es de alrededor de 14 o 16 colonias porque ofrecemos programas abiertos y de implicación. Nuestros espacios se han convertido en oasis para desarrollar deportes o encontrar alguna actividad cultural y para encontrarse como familias en ámbitos seguros, porque muchas de estas colonias nacieron en situación de violencia”, dijo el padre Hernández Ruiz. 

Las actividades de los Oratorios responden a las cuatro dimensiones que constituyen su método educativo: casa, por ser un espacio en que los jóvenes se sienten en familia; escuela, no sólo en el sentido escolarizado, también porque enseñan a enfrentar la vida; iglesia, porque buscan que la juventud se encuentre con Dios sin importar la fe que profesen; y patio, al ser un espacio creado para la convivencia y juego de los asistentes.

La pandemia provocada por Covid-19 no detuvo la obra salesiana en la ciudad, en el transcurso del 2020 los tres oratorios atendieron a mil 439 NNA por medio de diversos programas de atención educativa formal y no formal, prevención terciaria, ayuda humanitaria y atención interdisciplinaria con una perspectiva de género, informó la asociación civil. 

 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search