PUBLICIDAD

Juárez

‘Los muertos no pueden consultar’, advierten pasantes de medicina

Marcharán mañana para exigir plazas seguras

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 19 julio 2022 | 18:23

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Bajo el clamor “Los muertos no pueden consultar”,  los próximos médicos pasantes de servicio social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) convocaron a la ciudadanía para mañana formar parte de una marcha pacífica con el objetivo de exigir plazas seguras. 

El pasado jueves fueron asignadas 56 plazas de servicio social a los egresados de la máxima casa de estudios y si bien no se ofertó el Hospital Regional de San Juanito, donde trabajaba la doctora Massiel Mexia Medina, sí se asignaron plazas en Guachochi, Gómez Farias, Masera, Balleza, entre otros campos clínicos con reporte de inseguridad por anteriores pasantes. 

Al día siguiente del asesinato de la doctora Massiel, los próximos pasantes de la UACJ protestaron en el exterior de Rectoría para solicitar a autoridades educativas y de salud un lugar seguro para realizar su servicio social, además de protocolos de actuación en caso de enfrentar situaciones de riesgo. 

El día en que se asignaron las plazas, los egresados de medicina presentaron a la UACJ una solicitud para la creación de una mesa de seguridad en la que se analicen los campos clínicos a los que son enviados, además de los casos que han sido reportados, pero únicamente se recibió el documento y no se abordó el tema, denunciaron los pasantes. 

Por medio de un comunicado emitido el día de la protesta, el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Salvador Nava, exhortó a las autoridades de salud a la asignación de plazas seguras, además informó que después del asesinato de la doctora en San Juanito una pasante de medicina solicitó su cambio de sede. 

Pasantes que actualmente realizan su servicio social en la sierra de Chihuahua señalaron que han tenido que enfrentar la presencia constante de grupos criminales que los obligan a atender a sus heridos, que los amedrentan con la portación de armas, que realizan retenes en los principales accesos de los poblados y que incluso los han amenazado de muerte. 

La protesta se realizará mañana a las 7 de la tarde en el exterior de las instalaciones de Rectoría, los pasantes solicitaron a la ciudadanía que quiera sumarse a su exigencia a portar ropa en color blanca. “En memoria de nuestros compañeros que se quedaron en el camino”, señalaron en la invitación difundida en redes sociales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search