Los harán soñar con la lectura

Bebeteca Semillas llevará a cabo en el Centro Cultural de las Fronteras talleres para niños de cero a cuatro años

Verónica Domínguez/
El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Con el objetivo de inculcar desde temprana edad la lectura en los niños, la Bebeteca Semillas llevará a cabo talleres para infantes de cero a cuatro años, en el Centro Cultural de las Fronteras.

Judith Rodríguez, fundadora de este proyecto, comentó que los talleres están basados en literatura infantil y en la estimulación temprana como el desarrollo cognitivo, social y del lenguaje.

Cada sábado se elige un tema, en el cual se habla de las emociones, del desarrollo cognitivo, social y de lenguaje en etapas de la primera infancia.

“Los libros promueven el desarrollo del lenguaje, aquí hacemos algunos ejercicios para que niños que tienen menos de un año aprendan desde el balbuceo”, dijo Rodríguez.

Explicó que la lectura fortalece el desarrollo cognitivo, porque las conexiones cerebrales de los bebés se hacen más fuertes cuando las utilizan de manera constante.

A los niños que no acuden a una estancia o no tienen hermanos, estas actividades lúdicas les ayudan a socializar con los demás menores, agregó la fundadora.

El año pasado fueron alrededor de 250 familias las que se beneficiaron con este programa, y los años anteriores atendieron el mismo número de familias, expuso Rodríguez.

“Creemos que los libros se leen cuando inician una etapa escolar, y la verdad es que no, la primera infancia es una etapa importante y fugaz, que se va en tres años, en la que el cerebro se desarrolla; si un niño está constantemente en el celular o la televisión, su cerebro no se desarrollará igual que si está escuchando a sus papás cantarle o leerle un cuento y al mismo tiempo está leyendo o pasando las páginas”, explicó la entrevistada.

En los talleres se ofrece un acervo de libros que los bebés y niños pueden morder, chupar y escuchar.  Los materiales de los ejemplares están hechos de plástico y de cartón no tóxico, añadió Rodríguez. 


‘Arrullan’ sus  corazones

Los talleres son cada sábado, de 12 a 1 de la tarde, para niños de 6 a 18 meses. A la 1 de la tarde, se reciben niños de 19 meses a tres años 11 meses, y también hay la sesión especial: “Arrullo al corazón”, una vez al mes para infantes de cero a 6 meses.

En esa sesión maneja la estimulación con masaje, también se les habla a los bebés para que desarrollen la atención auditiva, agregó la fundadora de la bebeteca.

El programa inició en febrero y concluirá el 26 de junio, los interesados pueden consultar el calendario en la página de Facebook Bebeteca Semillas. (Verónica Domínguez)


[email protected]