PUBLICIDAD

Juárez

Los hacen sentir como en su hogar

Durante Nochebuena y Navidad, migrantes esperan celebrar con una cena, por lo que pidieron el apoyo de la comunidad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 20 diciembre 2020 | 11:23

El Diario / Archivo Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Cuando las decenas de familias de Brasil, Honduras y Guatemala entran a la cocina de la Casa del Migrante, no se sienten en un albergue, porque saben que tienen un lugar especial, en medio del bullicio de los propios viajeros, los aromas de los alimentos y la calidez de quienes los atienden.

“Reservado para la familia Goulart”, “Reservado para la familia Mendoza”, “Reservado para la familia Madrid”, son parte de los letreros navideños con los que se encuentran los 198 migrantes que viven desde hace meses en el albergue católico que es operado gracias a la comunidad binacional.

“Les ha tocado mucho la soledad, tienen aquí hasta un año cinco meses, por eso se busca hacerles más grata la estadía con las mesas forradas de papel navideño y arreglos con velas”, comentó el sacerdote Francisco Javier Calvillo, a quien los migrantes le pidieron permiso para celebrar hasta la madrugada la próxima Navidad, la cual pasarán lejos de sus lugares de origen, pero con la esperanza de una vida mejor.

Se trata de extranjeros de Honduras, Guatemala y Brasil, que fueron retornados a Ciudad Juárez por el Gobierno de Donald Trump bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también llamado “Quédate en México”, para que esperen aquí su proceso de asilo político ante la Corte de Inmigración de El Paso.

Aun cuando están lejos de sus países, habitantes de la Casa del Migrante han encontrado un lugar especial en el comedor del albergue

Tras el cierre de la frontera y la suspensión de sus procesos migratorios desde hace ocho meses por parte del Gobierno republicano, bajo el argumento de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), los migrantes han vivido dentro de la Casa del Migrante la tristeza y la desesperación, pero el triunfo del demócrata Joe Biden les trajo una nueva esperanza para el próximo año, señaló el sacerdote.

“Cuando vieron los letreros estaban muy contentos, están todos identificados en cada mesa. Yo quería eso, que ellos se sintieran identificados, que supieran que es su lugar y su espacio, que se sintieran cómodos con algo especial para ellos”, destacó Ivonne López de Lara, directora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante,

Durante Nochebuena y Navidad, los migrantes esperan celebrar con pavo y tamales, por lo que pidieron el apoyo de la comunidad para reunir todos los ingredientes necesarios.

“Tenemos un marrano, estamos viendo si lo van a matar para hacer unos tamalitos”, dijo la trabajadora social, quien pidió el apoyo de la comunidad además de carnes frías y pinol, para la limpieza del edificio.

Debido a las bajas temperaturas que se están viviendo en la ciudad, los habitantes de la Casa del Migrante también necesitan chamarras, gorros y bufandas, para niños y adultos de todas las edades.

De las 198 personas que se encuentran albergadas, 58 son niños, quienes viven aislados dentro del albergue, donde aguardan la esperanza de lograr una mejor vida de la que tuvieron que huir en sus lugares de origen.

Si usted desea o quiere apoyar a la Casa del Migrante puede acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite. Para mayor información puede contactarse al teléfono 656- 687-0676 o enviar un mensaje al Facebook: Casa del Migrante en Juárez A.C.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search