Los federales ya no son los mismos de 2010: CEDH

Se sumaron 600 elementos a la estrategia diseñada por el gobierno federal al patrullaje en las calles de Ciudad Juárez

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Los federales ya no son los mismos de hace años, dijo ayer el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Castro Jiménez.

Hizo un comparativo entre los agentes de la Policía Federal y militares que llegaron en el año 2010 a esta ciudad y que dejaron una mala impresión tras su actuar contra algunos ciudadanos, y los que desde ayer están a cargo de la prevención del delito en esta ciudad. 

“Tuvimos una experiencia bastante amarga pero ahora traen “el chip” de derechos humanos adquirido en academias y escuelas militares en todo el país”, agregó el derecho humanista.

Aseguró que a la fecha “hay una gran diferencia” en el actuar de los agentes federales y castrenses, y que no se avizoran los problemas que se tuvieron en el pasado.

Castro aseguró que en los 59 días que lleva la estrategia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, no se ha recibido queja alguna contra estas instancias por violaciones de los derechos humanos o abusos.

Desde ayer 600 federales se sumaron a la estrategia diseñada por el Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al patrullaje en las calles de Ciudad Juárez.

El anuncio oficial en esta frontera lo hizo el presidente municipal Armando Cabada al dar el banderazo de arranque de los operativos de forma conjunta con jefes militares y de corporaciones locales.

Según el visitador de la CEDH, el panorama advertido es que tanto los 400 efectivos castrenses como los 200 agentes de la Policía Federal que llegaron no repetirán las conductas del pasado.

En caso de que se presenten problemas con los operativos en contra de la ciudadanía, dijo que la CEDH recibirá cualquier queja.