Juárez
Calle Héroes de Nacozari

Los deja CFE una semana sin luz

Falta de electricidad ha afectado las clases virtuales y pone en riesgo la salud de las familias; paraestatal no responde

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos 15 familias de la calle Héroes de Nacozari, en la colonia Siglo XXI, cumplieron ayer una semana sin luz, lo que ha afectado las clases virtuales de sus hijos y ha puesto en riesgo la salud de los adultos mayores, aseguraron.

De acuerdo con Alma Salinas, una de las habitantes afectadas, el jueves de la semana pasada tronó el transformador de la colonia ubicada en el poniente de Ciudad Juárez, y desde ese día la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha prometido solucionar el problema.

“Nosotros nos dormimos afuera, como vamos pudiendo. Sacamos un colchón al techo de la casa, pero no nos podemos dormir todos así, mis papás se quedan adentro y hace mucho calor... Y afuera, en la calle, no puedes dormir porque hay mucho ruido y estas exponiéndote también a la gente mala”, lamentó ayer la afectada.

Ella trabaja de noche, por lo que normalmente duerme en el día, pero ante las altas temperaturas no ha podido dormir esta semana. 

La familia de Alma está integrada por nueve personas, entre ellas dos menores de 7 y 15 años, quienes han podido hacer uso únicamente del WhatsApp para hacer los trabajos de la primaria y la secundaria, en el teléfono que ella carga en su trabajo. 

No hay material para cambiar transformador

“Lo de la escuela no hay manera de hacerlo, están sin escuela y acaban de empezar. También hay adultos mayores y así no se puede dormir”, aseguró.

Su hermana tiene un negocio de venta de pollo estilo Kentucky, por lo cual ha tenido que permanecer sin trabajar, debido a la falta de energía eléctrica. 

“La comida –de la vivienda”, todo se nos echó a perder. Y algunas cosas del negocio de comida de mi hermana que pudimos rescatar las llevamos a la casa de mi hermano”, relató.

La afectada aseguró que todos los días ha llamado desde el jueves a la CFE e incluso ha ido a sus oficinas, y la respuesta es que ese día solucionarán el problema o que no tienen el material para cambiar el transformador.

Aunque el día que tronó el transformador acudieron empleados de la comisión, no lo repararon, lo que mantiene en la desesperación a todos los habitantes de la cuadra mencionada.

“Todos los días que llego en la mañana de mi trabajo hablo y todos los días me dicen lo mismo: vamos a externar sus quejas. Es imposible estar así, ya es muchísimo, no creo que la CFE no tenga las posibilidades de arreglar esto, nosotros cumplimos para pagar nuestro servicio. Veo increíble que ellos no tengan como solucionar estos problemas”, reclamó la usuaria.

El Diario trató de comunicarse con representantes de la CFE pero no hubo respuesta.