PUBLICIDAD

Juárez

‘Los bomberos son los héroes olvidados’

Exhiben carencias de Protección Civil ante regidores; bomberos hasta limpian baños ante falta de personal de intendencia

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 24 noviembre 2021 | 06:35

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Elementos acuden a un incendio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Las carencias de la Dirección General de Protección Civil se exhibieron ayer ante los regidores de la Comisión de Ecología y Protección Civil, y se externó por ejemplo que los bomberos deben realizar labores de limpieza como encargase de los baños de la Estación Central, debido que no hay personal de intendencia.

El director de la dependencia, Roberto Briones Mota, y el comandante de Bomberos, de Rescate y la directora de Administración de Riesgos indicaron que enfrentan falta de personal, ambulancias, máquinas extinguidoras, instalaciones, vehículos para inspección, herramientas y equipo de oficina.

Afirmaron que en total requieren 87 millones 955 mil pesos para solventar las necesidades que tienen. 

“Los bomberos son los héroes olvidados”, mencionó el director de Protección Civil.

En la reunión se dio a conocer las condiciones precarias en que se encuentran las 11 estaciones de Bomberos, ocho de las cuales son funcionales, así como las seis máquinas extinguidoras, de las cuales la más nueva se adquirió en 2008 y las demás han sido donadas por Estados Unidos, pero no funcionan bien. Briones Mota dijo que la dependencia ha sido abandonada por 20 años y con muy poco hacen lo que pueden.

Si tuvieran más equipo atenderían más rápido las emergencias, indicó en entrevista. 

El Departamento de Bomberos cuenta con 198 elementos para los tres turnos y se requieren 73 más.

El comandante Sergio Rodríguez indicó que tienen seis máquinas extinguidoras, una ligera y dos cisternas, pero en malas condiciones mecánicas, por lo que sale más barato comprar unidades nuevas que arreglarlas. 

Dijo que necesitan seis vehículos contra incendio más, cuatro unidades ligeras, tres cisternas y cuatro equipos de extracción vehicular, además ocho pickup, herramienta, equipo y mobiliario de oficina.

El Departamento de Rescate cuenta con ocho ambulancias, de las cuales cuatro funcionan, por lo que requieren 10 más.

En el área de Administración de Riesgos, se cuenta con nueve inspectores y se requieren 10 más, además de vehículos, mobiliario y equipo de cómputo para revisar guarderías, escuelas, recicladoras, maquiladoras y otros sitios.

Briones Mota indicó que las actuales condiciones de Protección Civil se vienen generando por un rezago histórico, no obstante, no se ha dejado de brindar la atención a la ciudadanía en las emergencias que se generan.

Indicó que se trabaja en la elaboración de un presupuesto para el 2022 y comenzar a atender lo más urgente.

Regidores de todas las fracciones que acudieron a escuchar la comparecencia, se comprometieron a apoyar a Protección Civil para conseguir los recursos necesarios para atender el rezago que enfrenta.

En total la dependencia requiere de 87 millones 955 mil pesos para adquirir las máquinas extinguidores, ambulancias, vehículos, equipo y materia que necesitan.

El año pasado la dependencia recibió sólo dos millones y medio para inversión, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021.

Necesidades

-Falta de personal

-Ambulancias

-Máquinas extinguidoras

-Instalaciones 

-Vehículos para inspección

-Herramientas  

-Equipo de oficina

Para saber

-Requieren 87 millones 955 mil pesos para solventar las necesidades que tienen

-El Departamento de Bomberos cuenta con 198 elementos para los tres turnos y se requieren 73 más

- Necesitan seis vehículos contra incendio más, cuatro unidades ligeras, tres cisternas y cuatro equipos de extracción vehicular, además ocho pickup, herramienta, equipo y mobiliario de oficina

-Rescate cuenta con ocho ambulancias, sólo cuatro funcionan, y requieren 10 más

-La Administración de Riesgos cuenta con nueve inspectores y se necesitan 10 más

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search