PUBLICIDAD

Juárez

Logró Fiscalía una sola sentencia por secuestro

Del 2017 al año anterior fueron abiertas 82 carpetas por este delito; 10 han concluido mediante condenas

Diego Villa
El Diario de Juárez

viernes, 16 febrero 2024 | 14:03

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ante el creciente número de secuestros en esta frontera, un delito que se mantuvo con poca incidencia hasta hace al menos dos años según reportes periodísticos, la Fiscalía de Distrito Zona Norte logró en 2023 apenas una sentencia condenatoria de los ocurridos ese año.

Datos de Incidencia Delictiva 360, herramienta digital para análisis del proceso penal, del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), muestran que de 2017 a 2023 hubo 82 carpetas de investigación abiertas por secuestro en Juárez, de las que 10 han sido concluidas mediante condenas. Una más terminó en absolución.

Del resto, dos fueron terminadas por el Ministerio Público bajo la categoría de “otra determinación”, mientras que 57 siguen en investigación y 12 más se encuentran judicializadas en espera del siguiente paso como lo puede ser la detención de los responsables y su procesamiento.

De las 33 carpetas de 2023, ninguna fue desechada, aunque 25 permanecen en investigación y siete fueron judicializadas, lo que para el Ficosec representa estadísticamente un índice de impunidad del 97 por ciento.

Únicamente se consideraron secuestros extorsivos, de los que sólo julio, septiembre y octubre de 2023 suman 15 y el resto en los demás nueve meses. No obstante, también hubo un secuestro en calidad de rehén, uno para hacer daño y tres exprés, que no figuran en el análisis procesal del Ficosec.

Por otra parte, hubo 568 casos de privación de la libertad que han resultado en apenas 30 condenas en esos siete años, aunque ninguno de ellos en hechos de 2023. De esos 568, 113 fueron este último año. En total, el índice de impunidad resultó en un 63.9 por ciento, considerando que además de las 30 sentencias condenatorias hubo cuatro absolutorias, 12 sobreseimientos y 11 suspensiones de proceso, además de que 164 fueron terminadas por el ministerio público, mayormente por determinaciones de “no ejercicio de la acción penal”.

Del resto, 337 siguen en investigación y 10 están judicializadas, se detalla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search