Juárez

Logran registro de sindicato

Se trata del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud

David Cruz / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud (Smeeich) logró su registro como tal, luego de que el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores del Gobierno del Estado así lo concediera.

En conferencia de prensa, Rubén Meza, secretario general del gremio, expuso que tras dos años de amparos, recursos de revisión y hasta quejas internacionales, se logró este reconocimiento legal.

“El Tribunal de Arbitraje para Trabajadores del Gobierno del Estado, después de dos años de lucha, nos ha otorgado el registro para poder hacer nuestras funciones como sindicato”, indicó ayer, acompañado del resto de los representantes gremiales.

Dijo que en unas semanas iniciará una campaña de afiliación, por lo que llamó a los trabajadores del Ichisal de toda la entidad a buscar a los delegados sindicales para que conozcan los requisitos para adherirse.

“Nuestra resistencia, nuestra coherencia, ha vencido a la soberbia y a la insensibilidad de quien antes se decía demócrata y derechohumanista”, aseveró durante el anuncio, refiriéndose al gobernador Javier Corral.

“La contingencia por la pandemia del Covid ha destapado un sinnúmero de carencias en el sistema de salud desde hace muchos años”, abundó.

Señaló que durante años “los médicos hemos tenido un problema muy serio en el reconocimiento a la antigüedad y las prestaciones básicas como el servicio de salud”. “Existía un criterio de inequidad en la cuestión de género y teníamos problemas con despidos cada seis años, cada vez que cambiaba el gobierno”.

Ahora lo que toca es hacer del trabajo del médico un trabajo con dignidad.

Al señalar el logro del registro, expresó que “es motivo de orgullo y de celebración contar con este registro, pero sabíamos que teníamos derecho desde hace dos años que empezamos esta organización”.

Dijo al Ichisal que así se refleja el compromiso con el cuidado de la salud de todo ser humano que ingresa a los hospitales, y la voluntad de la organización y de sus miembros para actuar de manera madura, responsable y coordinada en todos los aspectos laborales.

Y en ese sentido señaló que esperan reciprocidad en el actuar por parte del instituto.” Bajo ese consenso, usuarios y empleados del instituto, tendremos mejor entendimiento y por ende un mejor servicio de salud para todos”, aseguró.

Indicó que actualmente el sindicato está conformado por 233 miembros, todos empleados activos del Ichisal.

El Smeeich está conformado por Meza, secretario general; Roberto Mellado, secretario de organización; Cuauhtémoc Estrada, representante legal; Alicia Soltero, encargada de farmacovigilancia, y José Luis Sánchez, tesorero.

jolmos@redaccion.diario.com.mx