Juárez

Logran frenar propagación, dicen

Albergues para migrantes han tomado medidas de prevención desde que comenzó la pandemia

Archivo, El Diario

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- Las medidas de prevención que se han tomado desde que comenzó la pandemia han logrado frenar hasta ahora la propagación del Covid-19 en la Red de Albergues de Ciudad Juárez, destacó ayer el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela. 

Aunque el funcionario reconoció que nadie está exento del contagio, explicó que los migrantes que han llegado a los albergues durante la pandemia han pasado antes dos filtros, con una estancia total de un mes, para asegurarse de que no estén contagiados. 

Más de 370 migrantes mexicanos deportados y extranjeros retornados de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México” o “Permanecer en México” de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) han llegado desde los primeros de abril al albergue Espíritu Santo, el llamado “albergue filtro”, donde la mayoría han pasado la noche para luego regresar a su lugar de origen. 

Pero más de 120 personas han pedido pasar a la zona donde son albergados los migrantes que buscan pasar los 15 días en el lugar, quienes después son trasladados al albergue San Matías, donde viven 15 días más, y una vez pasados los dos filtros son trasladados a alguno de los espacios de la Red de Albergues de Ciudad Juárez. 

“Ahorita no tenemos casos ni sospechosos en la Red de Albergues, el albergue filtro ha venido operando, ya han pasado por ahí más de 370 personas. 

Y el mecanismo que se implementó para la canalización de personas la verdad es que ha funcionado hasta hoy.

EN CIFRAS 

370 mexicanos y de otros países han sido deportados desde abril 

120 pidieron ser recibidos en la zona durante 15 días