Juárez

Logran ahorro de agua con medidores inteligentes

Cuesta ‘Medición Inteligente’ 400 millones de pesos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Hasta un treinta y cinco por ciento de ahorro de agua potable han reportado el Cereso Estatal 3 y el fraccionamiento Campos Elíseos en una semana, con la instalación de una válvula inteligente; en ambos espacios se ha reducido la presión nocturna del agua, lo que trajo consigo un menor consumo.

Óscar Ibáñez, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), dijo que el proyecto “Medición Inteligente” –que ayer presentó en esta frontera el gobernador Javier Corral Jurado–, beneficia al usuario que ahorra dinero y a la JCAS, que ahorra agua potable.   

“Nosotros tenemos válvulas inteligentes que permiten monitorear y controlar dónde está la presión del agua. En las noches que se tiene más presión de agua, la reducimos en estas áreas, lo que nos permite evitar fugas o tomas clandestinas”, explicó el servidor público al término del acto al que asistió la hermana del gobernador, Leticia Corral Jurado. 

El excatedrático universitario dijo que este ahorro equivale a 3 mil 642 metros cúbicos menos por semana, comparado con el consumo histórico del mismo período del 2019, que registró 10 mil 263 metros cúbicos.

Informan consumo de agua en tiempo real

La reducción de presión impacta a quienes tienen fugas o tomas clandestinas, dijo Ibáñez, quien precisó que ésta es una de las ramificaciones del proyecto Medición Inteligente.

Sus bondades, insistió, consisten en la digitalización y georreferenciación de los usuarios en sus consumos históricos.

A través de un registro de usuario, el ciudadano o empresario puede conocer en tiempo real el consumo de agua suministrada y de encontrar alertas de consumo elevado podrá actuar de manera inmediata para evitar desperdicios del líquido y pagos elevados. 

Actualmente este proceso de facturación implica un lapso de espera de hasta dos meses, lo que impacta negativamente el uso racional del agua. Con este proyecto, los ciudadanos monitorean en tiempo real sus consumos y datos históricos, lo que le permite crear estrategias para reducir consumos o verificar las condiciones de las tuberías, a fin de evitar fugas. 

En el acto oficial, realizado en las instalaciones centrales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), el gobernador dijo que el proyecto “Medición Inteligente” tiene una inversión general de 400 millones de pesos.

En la primera etapa fueron invertidos 35 millones de pesos para la adquisición de 3 mil 215 aparatos destinados a consumidores industriales y comerciales.

Para la segunda etapa se contempla la instalación de más de 60 mil aparatos de alta tecnología para usuarios residenciales, con una inversión de 370 millones de pesos, como parte del Plan Estatal Hídrico 2040

Ibáñez mencionó que a la par de este proyecto de ahorro sustancial del agua, que puede medirse en tiempo real por hora, día, semana, mes y año, la JCAS trabaja en la estrategia para promover la cultura del cuidado del agua.

Para ello se trabaja directamente con la población infantil en los cursos que se imparten en el museo La Rodadora. 

Ayer el gobernador dijo que el cuidado del agua es urgente, fundamental, y es ahí donde se inscribe este Programa de Medición Inteligente que permitirá detectar los consumos irregulares y controlar presiones.

Mencionó que los usuarios que han sido beneficiados con estos medidores inteligentes representan apenas el uno por ciento de los servicios instalados, pero que representan el 20 por ciento de los ingresos de la JMAS. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search