Juárez

Localizan muertos al 16% de ausentes este año

De enero a octubre fueron reportados 561 desa-parecidos, de los cuales 447 fueron hallados; de ellos 93 fueron asesinados

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El dieciséis por ciento de las personas reportadas como ausentes en Ciudad Juárez durante el presente año fueron localizadas muertas, establecen datos estadísticos de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes o Extraviadas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los datos oficiales refieren que de enero a octubre fueron reportadas 561 personas como ausentes, de las cuales 447 fueron localizadas; de ellas 93 fueron asesinadas y sus cuerpos encontrados horas o días después de que la familia interpuso el reporte.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel explicó que el número de reportes por ausencia de personas es elevado en Ciudad Juárez al igual que el número de personas localizadas.

“Esto atendiendo a las causas de la desaparición que en la mayor parte de las veces se refiere a personas que se ausentan voluntariamente de sus domicilios por causas familiares o laborales”, precisó.

Dijo que en esta frontera las cifras son muy dinámicas “porque todos los días se reciben reportes y todos los días se localizan a personas”.

El fiscal general dio a conocer que sólo en Ciudad Juárez han desaparecido 3 mil 556 personas, entre hombres y mujeres durante la presente administración estatal. Los datos oficiales corresponden de octubre de 2016 a octubre de 2019.

Es decir, en esta frontera desaparecieron hasta cinco personas al día, de las cuales 3 mil 299 fueron localizadas y aproximadamente el 20 por ciento fueron encontradas sin vida. 

La FGE mantiene activas 257 carpetas de investigación por la desaparición de igual número de víctimas, de las cuales 114 corresponden al presente año. 

En el caso de los varones, la Fiscalía omite difundirlas de manera frecuente y sólo difunde las pesquisas de mujeres cuando el caso entra en segunda fase de acuerdo al Protocolo Alba. Es usual que en esta ciudad sean las familias las que pidan la difusión de las pesquisas directamente a los medios de comunicación.

Uno de estos casos fue el del estadunidense José Francisco Quezada Espinoza quien fue privado de su libertad el pasado 24 de agosto, después de presenciar la masacre de sus sobrinas en un Rancho en Riberas del Bravo. 

Su cuerpo fue localizado días después calcinado. Fue la familia la que pidió el apoyo de la comunidad para dar con el paradero de su ser querido y difundió la información relativa a la vida de José Francisco.

Impunidad en desapariciones

Como se informó anteriormente, el 15 de junio de 2016 entró en vigor en el estado de Chihuahua la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, que a nivel nacional entró en vigor una similar en el 2018.

Pero el gran problema de las personas ausentes no es propiamente la declaratoria, sino la búsqueda y la impunidad inicial, consideró Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en entrevista con El Diario.

“El gran problema es la búsqueda y la impunidad, y las dificultades que tienen las familias de personas desaparecidas, porque no deben ser forzadas de identificar como muerto a su familiar desaparecido”, subrayó.

Por ello se creó el término de declaratoria de ausencia, que es una buena medida, a consideración del representante de las Naciones Unidas, pero queda un camino por ajustar en las propias leyes, pues existen elementos que se les piden a las familias que prácticamente no son conseguibles o no se encuentran en la norma, apuntó.

El no tener esa declaratoria tiene el riesgo para las familias de carecer de servicio médico, seguridad social, problemas con créditos hipotecarios, entre otras.

Aún con esa ley, seguimos enfrentando un proceso para que esos trámites se hagan con mayor agilidad, de manera gratuita y que existan criterios homologados, para que las disposiciones estén adecuadas a la realidad, opinó Ruth Fierro, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (Cedehm), una organización que ha acompañado ese tipo de casos.

 HYPERLINK "mailto:lsosa@redaccion.diario.com.mx" lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search