Juárez

Localizan fosas clandestinas en el Valle

Investigadores encontraron restos óseos y prendas de vestir

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Decenas de agentes investigadores realizaron ayer un rastreo en el Valle de Juárez, que se extenderá para hoy, en busca de indicios de personas desaparecidas, informó la dependencia. 

En estos operativos se encontraron fosas clandestinas con fragmentos de huesos, según se dio a conocer oficialmente.

Además, se encontraron prendas de vestir y otros restos óseos sobre superficie que serán sometidos a estudios de laboratorio para conocer si corresponden a personas con reportes de ausencia, dijo la Fiscalía.

Los rastreos fueron dirigidos por la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía de Distrito Zona Norte; las fosas son entierros clandestinos localizados en la brecha “El Mimbre” en el municipio de Guadalupe de aquella población, se dio a conocer oficialmente en un boletín de prensa.

Los registros de las corporaciones participantes indican que en el área se aseguraron restos al parecer de origen humano, cuatro casquillos de distintos calibres e indicios diversos como prendas de vestir y calzado.

Se detectó la presencia de fragmentos óseos dispersos en superficie y además se observaron irregularidades en un área aproximada de 3 metros de longitud, donde el personal de búsqueda realizó excavaciones.

Se aseguró que fue procesada una fosa segmentada en dos partes, en donde se extrajeron diversos fragmentos óseos que “de acuerdo con la valoración antropológica inicial pudieran ser de origen humano”.

La Comisión de Estatal de Búsqueda ubicó los puntos susceptibles de intervención con base en la información aportada por elementos de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Zona Norte, encargados de conducir las indagatorias en torno a los casos vigentes.

Jorge Nava, fiscal Zona Norte, señaló que los operativos habían dado inicio el pasado miércoles y ayer; continuarán durante este viernes, dijo.

Se hicieron varios equipos donde participó personal especializado en búsqueda de personas, así como ministerios públicos y policías de investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, peritos antropólogos y un elemento canino, según se mencionó.

mvargas@redaccion.diario.com.mx