PUBLICIDAD

Juárez

Localizan a las dos menores desaparecidas

Luego de tres días ausentes fueron halladas ayer en una casa donde estaban alojadas temporalmente, informó la FEM

El Diario de Juárez

martes, 02 febrero 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Ayer familiares y amigos pegaban pesquisas de las adolescentes cuando fueron avisados que las habían encontrado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Después de tres días de darse a conocer la desaparición de Alice Realivázquez Mancillas y María Fernanda Roque Rodríguez, de 15 y 16 años respectivamente, fueron localizadas con vida la tarde de ayer, informó Wendy Chávez, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

La búsqueda de las adolescentes, tras activarse el Protocolo Alba, involucró a policías de FEM y demás corporaciones policiacas que establecieron como prioridad localizar a las menores ausentes desde la tarde del viernes.

“Ninguna ausencia es una situación menor, sobre todo cuando se trata de adolescentes; localizarlas rápido y con vida es fundamental”, dijo la fiscal en entrevista.

Las autoridades consideraron el caso como “foco rojo” y por ello se destinó a un nutrido grupo elementos para buscarlas, informó durante la mañana del lunes el fiscal de Distrito Norte, Jorge Nava López. 

Por la tarde, justo cuando la familia Realivázquez iniciaba la pega de hojas de búsqueda en el suroriente de la ciudad, Israel, hermano de Alice, fue notificado del hallazgo de la menor. 

Mientras que Tania Rodríguez enviaba mensajes a su hija María Fernanda a través de la red social Facebook.

“Te estamos esperando en casa, no tengas miedo de volver, nadie te va a regañar, sólo queremos que regreses a casa”, pidió la madre de familia al tiempo de solicitar a la comunidad que la ayudaran a encontrarla

Las dos adolescentes desaparecieron la tarde del viernes, cuando se reportaron desde un centro comercial ubicado en la avenida De las Torres y dijeron que abordarían un automóvil, el cual contactaron desde una aplicación del celular, para trasladarse supuestamente a su casa.

De acuerdo con la mamá de María Fernanda, las autoridades se contactaron con la empresa Uber y el conductor dijo que las dos jovencitas “sí llegaron al destino” que solicitaron en la aplicación.

Los agentes investigadores montaron guardia y encontraron a las menores cuando salían de la casa donde estaban alojadas temporalmente, por lo que fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones de la FEM.

Ahí comparecieron ante el Ministerio Público, que solicitó un examen médico al área de Servicios Periciales para conocer su estado de salud; posteriormente fueron objeto de una evaluación psicológica.

En el exterior del edificio ya se encontraban los familiares de las menores en espera de información por parte de la autoridad investigadora.

Israel Realivázquez, hermano de Alice, agradeció ayer a la comunidad en general el apoyo brindado a su familia para la localización de su hermana.

“Un millón de gracias y espero que así suceda con otros casos, porque no es el único y así como mi hermana apareció, que otras más aparezcan, esto no hubiera sido lo mismo sin la respuesta de la gente”, expuso. 

“Muchas gracias, qué alivio de verdad que las hayan encontrado porque uno piensa lo peor y más aquí por la situación (de violencia) porque es Juárez y por todo”, agregó.

El familiar dijo que durante la búsqueda lamentablemente también fueron objeto de extorsiones, consecuencia de la difusión de sus números de telefonía celular. 

Ayer se informó que durante el tiempo que permanecieron ausentes las menores no respondieron a sus teléfonos celulares y por ello se investigó además el entorno social de cada una y se entrevistaron a amigos y conocidos de las dos jovencitas, las cuales fueron localizadas en el exterior de una vivienda del fraccionamiento Cerradas de Santa Isabel en buen estado de salud.

“Ahí está el compromiso del personal de la Unidad de Ausentes de la FEM, que siendo públicos o no los casos, con presión o no, trabajan todos los días para regresar a la niñas y mujeres sanas y salvas a entornos seguros Es como la forma de cumplir la sentencia: ni una más”, dijo la fiscal Chávez.

ddominguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search