PUBLICIDAD

Juárez

Lo temido, vuelve Juárez a naranja

Con el retroceso, bares, cantinas y salones, además de cines y gimnasios, estarían obligados a cerrar de nueva cuenta

Salvador Castro
El Diario de Juárez

lunes, 12 octubre 2020 | 08:50

David Cruz / El Diario de Juárez | Tres mujeres caminan cerca del Hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social

PUBLICIDAD

A partir de hoy, la Región Juárez, que comprende diez municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos, cambiará su semáforo epidemiológico por Covid-19 de color amarillo (riesgo moderado) a color naranja (alto riesgo) mientras que la Región Chihuahua se mantendrá en amarillo, anunció ayer el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

Con el retroceso del semáforo epidemiológico a naranja, bares, cantinas, salones de baile y eventos, además de cines y gimnasios, estarían obligados a cerrar de nueva cuenta, mientras que centros comerciales, restaurantes y maquilas tendrían nuevas restricciones; sin embargo, dichos detalles no se establecieron a fondo. 

El secretario de Salud advirtió que si los chihuahuenses siguen con el ánimo relajado y no extreman aún más las medidas sanitarias de precaución, probablemente todo el estado vuelva a pasar a semáforo naranja.

Señaló que la Región Juárez abarca los municipios de Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, donde todos los indicadores del desarrollo de la enfermedad, registran un descontrol en los últimos días.

Informó que el Hospital General de Ciudad Juárez, pasó de una ocupación de 15 camas que tenía el 23 de septiembre, a una ocupación de 61 camas el pasado 10 de octubre y una situación similar experimentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Como resultado de esto, ayer tuvimos en el estado el día con mayor número de defunciones, con 22 sólo en los hospitales de estas 2 instituciones, de las cuales 17 se dieron en Ciudad Juárez”, expresó.

“Creemos firmemente que esta decisión (el cambio al semáforo amarillo) fue malinterpretada y provocó un relajamiento en las medidas, que en lo individual y en lo colectivo tomamos la mayoría de los ciudadanos”, explicó.

Fernández lamentó que en días pasados se observó un gran flujo de personas en las calles, centros comerciales, tianguis populares y en otros puntos de concentración de personas, muchas sin respetar las condiciones elementales para evitar el contagio, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

“Todo esto ha causado que el número de contagios venga aumentando de nueva cuenta en los últimos días de una forma exponencial, sobre todo en la Región Juárez”, detalló ayer Fernández Herrera.

“Esta misma semana daremos una conferencia de prensa con todas las medidas que emprenderemos en conjunto las instituciones para tratar de revertir las tendencias actuales”, informó Fernández Herrera. 

Sin embargo, adelantó que una medida importante a seguir será “elevar el nivel de seguimiento y vigilancia en empresas y negocios en relación al cumplimiento de medidas establecidas en el acuerdo publicado el 11 de agosto, sobre todo aplicando en forma consistente las sanciones por incumplimiento que en el mismo acuerdo se especifican”.

Dicho decreto, llamado “Unidad, Solidaridad y Disciplina: La Nueva Realidad”, incrementa restricciones y fija sanciones administrativas para quienes incumplan medidas de seguridad sanitaria.

Ese acuerdo establece el cierre de restaurantes a las 22:30 horas con aforo del 30 por ciento, además tiendas de centros comerciales deben operar con aforo de 25 por ciento y los spas y las estéticas mantendrán la apertura al 50 por ciento.

Los museos, teatros, espectáculos deportivos y culturales, permanecen suspendidos, al igual que las asambleas, celebraciones masivas y los cines. 

En cuanto a las iglesias o centros de culto, establece que se permitirá únicamente que se atienda a citas personalizadas o individuales, con los debidos protocolos sanitarios.

“Llevamos ocho meses de pandemia, y es determinante que la sociedad asuma este compromiso como un compromiso propio, sin tratar de evadir nuestra obligación y responsabilidad que como Gobierno tenemos. Debemos transmitirles que sin su apoyo, el de todos y cada uno de los ciudadanos, esta pandemia no podrá ser controlada en el corto o mediano plazo”.

Medidas urgentes

Mencionó que a la par de estas normas de restricción, el Gobierno del Estado aplicará una serie de medidas urgentes, como es el incremento de la capacidad hospitalaria del estado (camas Covid-19) y garantizar el abasto de insumos a hospitales, tanto medicamentos como material de curación y equipo de protección para los “héroes de la salud”.

Anunció que además se hará la compra de insumos para laboratorio para incrementar la capacidad de hacer pruebas y la instalación del laboratorio en Ciudad Juárez con la misma capacidad instalada que el de Chihuahua.

Dijo que se fortalecerá la relación con organismos para promover las campañas de concientización a la población y de seguimiento a negocios, comercio e industria, entre otras medidas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search