Lo sentencian a 12 años de cárcel por homicidio

La causa de muerte de la víctima fue un shock hipovolémico consecutivo a laceración cardíaca causada por las heridas punzocortantes

Staff/
El Diario de Juárez
martes, 13 agosto 2019 | 06:00
|

Un hombre acusado de haber matado a cuchilladas a un adulto de unos 65 años de edad, el pasado 3 de agosto en el interior de una casa ubicada en la colonia Parajes de San José, fue vinculado a proceso penal y sentenciado a 12 años de prisión. 

El acusado es José Martín Ortega Pacheco, quien admitió su responsabilidad y renunció a su derecho a exigir un juicio oral al apegarse a un procedimiento abreviado en la que además de la pena corporal se le condenó a pagar 883 mil 600 pesos de indemnización por muerte y 10 mil 603 de gastos funerarios. 

El Ministerio Público (MP) decidió avanzar hasta esa etapa de forma muy rápida por temor a que uno de los testigos ya no sea localizado o se niegue a colaborar, dado que se trata de la esposa del detenido. 

Los hechos sucedieron el pasado 3 de agosto entre las 23:30 horas y las 00:00 horas del día siguiente, en una vivienda ubicada en la calle Costa del Maresme de la colonia Parajes de San José.

La causa de muerte de la víctima Tiburcio Huizar Carreón fue un shock hipovolémico consecutivo a laceración cardíaca causada por las heridas punzocortantes de la región dorsal; así lo determinó una médico legistas al practicar la necrocirugía el pasado 5 de agosto y luego de que el cadáver ingresó bajo el número de SIEC 1552/39/37.

La esposa del ahora sentenciado, María Elena Mata Saavedra, quien inicialmente fue detenida como sospechosa, declaró ante el MP que la mañana del pasado 3 de agosto se encontraba en su casa —en Costa de Maresme— cuando sostuvo una discusión con Ortega Pacheco y él la corrió del inmueble. Ella se retiró, fue a casa de una prima pero por la tarde regresó y decidió irse a la casa de una vecina. Desde esa otra ubicación Mata y varios vecinos vieron que a Ortega entró a su domicilio junto con la víctima de apodo “El paisa”, quien utilizaba muletas para caminar y era de la tercera edad. 

Como a las 20:00 horas la hoy testigo, decidió regresar a su casa y las vecinas se quedaron en el exterior pendientes por temor a que Ortega fuera a golpear a la mujer. En su declaración Mata explicó que al entrar a la vivienda vio manchas de sangre, como de arrastre, y su esposo le ordenó que limpiara, expresó “me chingue a El paisa” y luego le dijo “métete, métete”. 

La mujer obedeció por temor a ser agredida, pues meses antes la había cuchillado.

Fue un vecino, Gerardo López Hernández, quien dijo que al encontrarse en las calles Costa del Norte y Paseo de San José vio a un hombre de pie junto a un poste y observó que tenía entre sus manos un objeto, sin poder precisar si era un machete o un cuchillo. Enseguida pudo ver que ese hombre caminó hacia un lote baldío luego lo vio arrastrar a otro, y llamó al 911.

Ayer, en una audiencia realizada en la Tercera Sala de la Ciudad Judicial, el juez Dirceu Ismael Solís Mendoza admitió todos esos datos de prueba como válidos para dictar el auto de vinculación a proceso contra Ortega y a solicitud del MP, así como del abogado defensor, verificó que se reunieran los requisitos para el procedimiento abreviado.  

Aunque no recibieron una notificación por parte de la Fiscalía estatal, los familiares de Tiburcio Huizar estuvieron presentes en la audiencia porque se enteraron a través de los medios de comunicación. Incluso ellos desconocían el nombre completo del detenido pero llegaron al edificio judicial desde antes de las 9 de la mañana y estuvieron preguntando. A las 11:30 se les aviso que la audiencia ya tenía media hora en proceso e ingresaron. 

[email protected]