Lo que tienes que saber sobre la migración en Juárez

El éxodo migrante que ha atravesado México para llegar a Estados Unidos ha generado una crisis sin precedentes en ambos países

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
lunes, 13 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante los últimos siete meses, el éxodo migrante que ha atravesado México para llegar a Estados Unidos ha generado una crisis sin precedentes en ambos países, y las fronteras ente Ciudad Juárez-El Paso y Ciudad Juárez y Nuevo México, siguen siendo de las más elegidas para cruzar.


 Esto es lo que tienes que saber sobre la migración en Juárez:
 1-        De octubre a la fecha han arribado a Ciudad Juárez más de 13 mil 650 migrantes para esperar su turno para solicitar el asilo político en Estados Unidos, a través de una lista que primero hicieron ellos mismos, luego continúo la Cruz Roja, después la mantuvo la Casa del Migrante y actualmente la coordina el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).


 2-        A diferencia de fronteras como Tijuana y Piedras Negras, donde más del 97 por ciento de los migrantes que han arribado como parte de las caravanas son centroamericanos, a Juárez han arribado migrantes de diversas partes del mundo:
 África: El Congo, Angola y Camerún.
 Asia: República de Uzbekistán y Turquía (entre Europa y Asia)
 Europa: Rusia, Finlandia y Ucrania.
 América: Guatemala, Honduras, Brasil, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Cuba y México (Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Chihuahua –Ciudad Juárez-).
 
 3-        Entre el 75 y el 80 por ciento de los migrantes que han arribado a Ciudad Juárez son de origen cubano, quienes en su gran mayoría han dejado a sus hijos en su país para no ponerlos en riesgo durante el camino o por falta de dinero para viajar.
 
 4-        ¿Por qué escogen Juárez para cruzar?, los migrantes de las diferentes nacionalidades han comentado que Juárez es la frontera más ordenada para cruzar a través de la lista, donde la población los trata bien (a diferencia de Tijuana) y más segura, ya que en otras fronteras como en Tamaulipas los han secuestrado.
 
 5-        ¿Por qué huyen de sus países?
 Centroamericanos: huyen de la Mara Salvatrucha y la pobreza
 Mexicanos: de la violencia.
 Cubanos: Del régimen político y la economía de su país.
 Venezuela: de su gobierno.
 
 
 6-        De octubre a la fecha 9 mil migrantes registrados han sido recibidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en el Puente Internacional Paso del Norte, para que inicien su trámite de asilo político.
 
 7-        Aunque oficialmente hay 4 mil 650 migrantes en la ciudad, muchos han decidido cruzar el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza, ante el temor de que sea cerrada la frontera.
 
 8-        Según datos de Coespo, actualmente hay aproximadamente mil migrantes albergados, 400 en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez y 600 más en 12 iglesias, un asilo para adultos mayores y dos comedores. El resto de los migrantes están en hoteles económicos, casas de huéspedes o rentan cuartos en la ciudad.
 
 9-        Como parte de lo que ellos llaman Programa de Protección Fronteriza, Estados Unidos ha retornado a Juárez entre abril y mayo a casi 2 mil migrantes centroamericanos para que esperen aquí su proceso de asilo político.
 
 10-        Según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami), entre enero y marzo fueron repatriados 4 mil 700 mexicanos de Estados Unidos, por esta frontera.
 
 11-        De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, Ramiro Cordero, el promedio de detenciones al día en la zona metropolitana de El Paso, aumentó de 570 en marzo a 860 personas al día en abril y a mil en mayo.
 
 12-        Mientras que en año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2019) la Patrulla Fronteriza detuvo a 14 mil migrantes en el Sector El Paso, de octubre a abril la cifra fue de 98 mil 052 migrantes. Solo en abril fueron detenidos 15 mil 413 menores, 4 mil 964 de ellos no acompañados.
 
 13-        Según testimonios de los migrantes: los cobros por guiarlos de Centroamérica al río Bravo van de los 6 mil a los 9 mil dólares, mientras que solo por guiarlos ya en la ciudad hasta el río o Anapra los costos son de mil a 4 mil dólares.
 
 14-        Tras el cruce histórico de migrantes, CBP declaro en marzo una “crisis humanitaria”, con mayor problemática en El Paso, por lo que se 750 agentes fueron retirados de las garitas de los cruces internacionales para apoyar en el procesamiento de los migrantes.
 
 15-        Los tiempos en los cruces de Juárez a El Paso llegaron hasta las 5 horas a finales de marzo, mientras que actualmente en horarios y días picos el tiempo máximo para cruzar es de 2.5 horas en vehículo, 2 horas a pio y seis horas para el transporte de carga.