Lo hallan culpable de plagiar a hombre afuera de bar

Los delincuentes exigieron a la familia del afectado 15 mil pesos para liberarlo

Staff
El Diario de Juárez
viernes, 05 abril 2019 | 06:00
Staff / El Diario

Ciudad Juárez— Un hombre fue encontrado culpable de haber participado en un secuestro ocurrido en junio 2017 en el exterior de un bar ubicado en el corredor comercial del bulevar Manuel Gómez Morín, en el que se exigió el pago de 15 mil pesos. A la fecha la víctima continúa reportada como desaparecida. 

El fallo condenatorio se emitió en contra de Francisco Alan Hidrogo Rangel, en el juicio oral número e226/18.

En la acusación formulada por el Ministerio Público (MP) en contra de Hidrogo Rangel se señala que el 21 de junio del 2017 la víctima —de identidad reservada— así como dos amigos de él, llegaron a un bar denominado “La Bodeguita” y alrededor de las 22:30 horas los acompañantes del afectado notaron que este ya no se encontraban en el establecimiento ni en los negocios aledaños. 

Al día siguiente, alrededor de las 12:00 horas, la mamá de la víctima recibió una llamada telefónica por parte de un hombre con voz joven y acento de la región, quien le avisó que su hijo estaba secuestrado y a cambio de la libertad le pidieron 15 mil pesos.

Después la familia recibió otras llamadas y pudieron corroborar que su ser querido estaba privado de su libertad, pues se les permitió hablar con él.

La familia negoció con los secuestradores y se acordó entregar el dinero en un supermercado ubicado en la avenida Bernardo Norzagaray, de la colonia Altavista. Aproximadamente a las 16:45 horas del mismo 22 de junio, la mamá del ofendido se presentó en ese lugar a entregar el rescate y presuntamente fue Francisco Alan Hidrogo Rangel quien acudió por el dinero. 

La mamá y los amigos de la víctima se presentaron a rendir declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento, conformado por los jueces Refugio Ernesto Jáuregui Venegas, María Catalina Ruiz Pacheco y Erick Israel Flores.

Los amigos declararon que ese 21 de junio uno de ellos y la víctima salieron a la terraza del bar a fumar, luego el afectado le mencionó a la otra persona que iba a salir del bar y lo vio entrar a un negocio denominado “La Vaca Loca”, y ya no lo volvieron a encontrar.

La mamá explicó a los jueces que ella recibió varias llamadas. El 22 de junio entre la 1 y las 4 de la tarde además refirió que reunió el dinero y a las 4:30 de la tarde comenzaron a guiarla para que entregara el efectivo. Le ordenaron que acudiera a una terminal del transporte público en la avenida Bernardo Norzagaray, a donde presuntamente acudió Hidrogo Rangel y al acercarse a ella le dijo “no haga ruido, la Policía está cerca”.

Además compareció otro testigo de identidad protegida, quien señaló que él fue quien juntó el dinero y lo entregó a la mamá de la víctima y también pudo hablar con el secuestrado y este le expresó “oye .. dile a mi mamá que pague el dinero”. Hasta la fecha, la víctima continúa reportada como desaparecida.

El fallo condenatorio contra Francisco Alan Hidrogo Rangel fue emitido por unanimidad de votos del colegio de jueces, la tarde del martes pasado en la décimo primera sala de la “Ciudad Judicial”. La próxima semana, el mismo Tribunal volverá a encabezar otra audiencia para individualizar o imponer la sentencia al presunto responsable quien se encuentra encarcelado desde junio del 2017.


[email protected]