Juárez

Lo atrapan con 115 mil dólares y lo liberan

Ministerio Público no aportó pruebas de que el dinero fuera de procedencia ilícita

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 11 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un Tribunal de Control dictó ayer auto de no vinculación a proceso al hombre detenido en poder de 115 mil dólares y quien fue acusado de haber incurrido en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez local Juan Alonso Martínez Grajales señaló que el Ministerio Público no probó que los cientos de dólares que transportaba Ángel de Jesús Dueñas, alias “El Little Kid”, provengan de una actividad ilícita. Afirmó que la representación social sólo presume que proviene de la comisión de algún delito sin aportar dato alguno.

Dueñas fue detenido el viernes de la semana pasada aproximadamente a las 17:30 horas en las calles Fidel Ávila y Bachimba de la colonia Fidel Ávila por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). quienes presuntamente localizaron en la camioneta Chevrolet Silverado que él conducía 115 mil dólares, equivalentes a 2 millones 162 mil pesos. 

De acuerdo con datos periodísticos, el arresto de Dueñas se logró luego de que los municipales obtuvieron información al interrogar a personas aseguradas por delitos contra la salud en la colonia Fidel Ávila.

Estos civiles señalaron a un hombre como el responsable del trasiego de cocaína a los Estados Unidos, así como de la distribución y venta de dicha droga, y describieron que utilizaba una camioneta Chevrolet Silverado.

Por ello se implementó un operativo encubierto en dicho sector y los preventivos ubicaron el vehículo señalado en las calles Manuel Gómez Morín y Júpiter de la colonia Satélite. Los elementos le marcaron el alto al guiador y éste trató de huir pero fue detenido en el cruce de las calles Fidel Ávila y Bachimba.

Al hacer una revisión en el asiento del copiloto los uniformados aseguraron seis paquetes de plástico confeccionados en cinta color negro con las siguientes cantidades: dos paquetes con 21 mil dólares cada uno, dos paquetes con 20 mil dólares, un paquete con 22 mil dólares y uno más con 11 mil dólares, dando un total de 115 mil dólares.

En la primera audiencia se indicó que el arresto se realizó cuando Dueñas incurrió en una falta vial. 

En la diligencia realizada ayer en la octava sala de la Ciudad Judicial la abogada defensora de Dueñas indicó que su representado traía ese dinero porque había vendido un vehículo y también recibió 340 mil pesos al firmar una promesa de compraventa de una casa. Adicionalmente, afirmó, pretendía comprar una residencia. 

En su turno el agente del MP dijo que las firmas de la factura del auto, del contrato de compraventa y en un pagaré son totalmente diferentes y afirmó que la declaración de Dueñas en el sentido de que traía ese dinero para la compra de una casa no es suficiente para justificar el transporte de esa cantidad de dinero y más tomando en cuenta que esas supuestas operaciones las hizo en pesos y el dinero decomisado son dólares.

Sin embargo, al emitir el auto de no vinculación a proceso el juez dijo que era innecesario el alegato de la defensa, pues el fiscal ni siquiera probó que se hubiera configurado el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues para que exista ese tipo penal debe acreditarse que el dinero proviene de una actividad ilegal. Únicamente se probó que Dueñas transportaba el efectivo. 

“El MP no aportó un solo dato que diera pie a este tribunal el pensar o consignar a que ese dinero proviene de una actividad ilícita. Es decir el MP para arribar a esas conclusiones de qué determina persona operó con productos de actividad ilícita ha de realizar una serie de evidencias en las que debe  considerar, entre otras circunstancias, la actividad a la que se dedica el imputado, los ingresos que por ello tiene, sus declaraciones fiscales, nexos con posibles delincuentes”. 

“Como ejemplo para sustentar con base en indicios fundados de que provienen directa o indirectamente o que representan las ganancias derivadas de algún delito es decir, debe el MP demostrar que ese dinero provenía de un robo, de un secuestro, de narcotráfico, de trata o delincuencia organizada. Pero lo único que hace ver el MP es que es una cantidad muy elevada de dinero. Pero transportar cantidades elevadas de dinero no es un delito”, afirmó el juez. 

Después de escuchar la resolución, la defensora pidió la devolución del dinero. Empero el juzgador se negó al señalar que la Fiscalía tiene aún la posibilidad de seguir investigando y de volver a acusar si reúne nuevos datos de prueba. Por lo que consideró que no es el momento oportuno para regresarlo. 

El juez también ordenó levantar la medida cautelar que se había impuesto a Ángel de Jesús Dueñas, que era únicamente la obligación de ir a firmar cada mes ante el personal del Instituto de Servicios Previos al Juicio. 

 redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search