PUBLICIDAD

Juárez

Lluvias pondrán a prueba obras estatales

Advierten ante precipitaciones a partir de hoy

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 27 junio 2021 | 09:36

David Cruz

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Mientras Ciudad Juárez atraviesa una sequía extrema, para los siguientes cuatro días, a partir de hoy domingo, existen probabilidades de lluvia de más del 50 por ciento, precipitaciones que vendrán a refrescar el clima y que pondrán a prueba las obras pluviales que realizó el Gobierno del Estado aquí, como las jardineras de Las Américas y el pozo de absorción del Parque Central.

El 47.4 por ciento del territorio del estado de Chihuahua presenta sequía severa, el 41.4 por ciento extrema –en este punto se encuentra Juárez–, apenas el 7.6 registra moderada y el 3.6 por ciento excepcional, de acuerdo con el monitor de sequía de México de la Comisión Nacional del Agua.

En medio del clima seco y cálido que ha alcanzado temperaturas de hasta 41 grados centígrados (105 Fahrenheit) el Servicio Meteorológico de Estados Unidos anunció probabilidades de lluvia desde hoy de un 50 por ciento; el lunes, 45; martes, 55 y para el miércoles 37 por ciento.

Para este día la temperatura máxima se espera en 32 grados centígrados (89º Fahrenheit), y la mínima en 21 (69.8º Fahrenheit); para el lunes 26 grados en la alta (78.8º Fahrenheit) y 21 en la baja (69.8º Fahrenheit); martes, 26 y 21 y para el miércoles son 28 grados centígrados (82.4º Fahrenheit) y 22 (71.6º Fahrenheit).

Ante los pronósticos de temporal, la Dirección de Protección Civil recomienda a la población no salir a la calle si la lluvia es intensa, lo mejor es permanecer en casa para evitar embotellamientos viales por las obras en proceso que están en la ciudad.

“Si tienen la arena, los mantos acuíferos pueden recargarse con todos los pozos de absorción que se hicieron, ya con la filtración puede llegar bien hasta los mantos” Efrén Matamoros Director de Protección Civil

Además no conducir por los pasos a desnivel ni el viaducto Gustavo Díaz Ordaz, así como las calles por donde cruzan arroyos que se convierten en “verdaderos ríos”.

“La lluvia viene a beneficiar, hay muchos parques donde no se alcanza a regar los árboles, están sufriendo, la lluvia viene a beneficiar a la vegetación en su conjunto”, mencionó el director de Protección Civil, Efrén Matamoros.

Explicó que debido a las obras de las estaciones subterráneas del nuevo sistema de transporte BRT-2 que realiza el Gobierno del Estado sobre la 16 de Septiembre, y que fueron clausuradas por la Dirección de Desarrollo Urbano, fueron probadas las bombas del túnel de la avenida y sí están funcionando.

Agregó que para evitar taponeamientos y que se inunde el paso a desnivel, se recomendó a la esfera estatal que colocara tapaderas para en caso de que llueva que no pase el lodo.

El funcionario mencionó que si la lluvia viene fuerte se pondrán a prueba si funcionan o no las obras pluviales que realizó el Estado, como las jardineras de la avenida de Las Américas y las de la colonia Hidalgo.

“Esperemos que sí trabajen”, comentó.

Además la administración estatal terminó varios pozos de absorción, uno en la Lincoln y Américas, otro en la zona Pronaf atrás del edificio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), tres más en el fraccionamiento Pradera Dorada y uno en el Parque Central Oriente.

Matamoros dijo que aparte la lluvia se puede filtrar a los mantos acuíferos a través de los pozos de absorción que existen en los más recientes fraccionamientos de la ciudad, siempre y cuando no tengan basura.

“Si tienen la arena, los mantos acuíferos pueden recargarse con todos los pozos de absorción que se hicieron, ya con la filtración puede llegar bien hasta los mantos”, mencionó.

A su vez, el director de Obras Públicas, Javier Arroyos Salgado, afirmó que la dependencia ha venido trabajando desde el año pasado en la limpieza de infraestructura pluvial, como diques y arroyos.

Aparte se han destapado unas 500 alcantarillas pluviales en la zona Centro y en colonias del norte de la ciudad.

“La lluvia sería una prueba para ver cómo funcionan, hemos desazolvado más de 500 pluviales”, anotó.

En el paso a desnivel de la avenida Insurgentes se hizo limpieza, pero ahí faltaba automatizar la bomba, pero eso corresponde a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), comentó Arroyos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search