PUBLICIDAD

Juárez

‘Llueven’ quejas por multas y embargos

Recibe Prodecon más de 100 denuncias de juarenses contra el SAT

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 04 mayo 2022 | 12:05

PUBLICIDAD

Un total de 126 quejas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han sido interpuestas por parte de juarenses ante la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en lo que va de este 2022.

Roberto Fuentes Juárez, delegado estatal de la Prodecon en Chihuahua, detalló que del total de quejas, 88 fueron presentadas por el cobro de multas o créditos fiscales, así como por el embargo de cuentas bancarias o bienes inmuebles.

Las 38 instancias restantes están relacionadas con otros problemas, tales como errores en el portal digital del SAT para presentar la declaración y omisión de la autoridad para dar respuesta a solicitudes o aclaraciones, entre otras situaciones.

Abrumadora mayoría

El delegado estatal de Prodecon dijo que, en total, del mes de enero a abril de este año se presentaron 145 quejas en Ciudad Juárez, de las cuales el 87 por ciento fueron contra el SAT.

Las 19 reclamaciones restantes se interpusieron en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y otros organismos que guardan relación con el pago de impuestos.  

Detalló que, en todo el estado de Chihuahua, en el primer cuarto de este año se registraron 388 solicitudes de quejas y reclamaciones, por lo que el 42 por ciento corresponde a esta ciudad fronteriza.

En total, en dicho período 312 personas físicas promovieron quejas, frente a 76 casos presentados por personas morales, de acuerdo con información estatal. 

A favor de los contribuyentes

Asimismo, en lo que va de este 2022 se han podido concluir 329 expedientes de queja, de los cuales 311 han terminado de manera favorable para los contribuyentes inconformes. 

De igual forma, durante este año se han registrado 2 mil 218 asesorías, de las cuales 211 se han remitido al área de representación legal para analizar la procedencia de un medio de defensa.

El titular de Prodecon resaltó que ese organismo público descentralizado funciona como aliado y defensor de quienes pagan impuestos, por lo que puso a disposición sus tres sedes en Ciudad Juárez para apoyarlos.

Fuentes Juárez manifestó que una de las oficinas de la Prodecon en la ciudad se encuentra en el puente Zaragoza, otra dentro de Recaudación de Rentas de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado de Chihuahua “José María Morelos y Pavón”, popularmente conocida como ‘Pueblito Mexicano’, y una más en la calle Pino Suárez #100, en la zona Centro.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search