Juárez

Llevarán proceso en libertad acusados de robar carga de leche

El MP les fincó cargos por el delito de encubrimiento por favorecimiento y no por hurto

Staff/
El Diario de Juárez

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Luego de ser acusados por la Policía Municipal de robar un camión para sustraer un cargamento de leche en polvo el pasado fin de semana, seis hombres llevarán un proceso en libertad, determinó un juez ayer.

Lo anterior porque el Ministerio Público de la Fiscalía les fincó cargos a los detenidos por el delito de encubrimiento por favorecimiento, no por robo ni secuestro exprés, como se había anunciado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Los seis arrestados en este evento, eran cargadores que estaban descargando el tráiler robado, al parecer sin tener conocimiento de la procedencia, según se conoció en la audiencia  de formulación de cargos.

Los hechos fueron denunciados el pasado viernes por el personal de la empresa Auto Transportes Del Real S.A. de C.V., luego de que a uno de sus choferes le robaron un tractocamión con todo y caja. 

Según el conductor, Diego Rodríguez, al salir de la empresa de tráileres, en la calle Camino Real de la colonia Ejido Zaragocita, antes de tomar la carretera Juárez-Porvenir, una camioneta gris se le atravesó al paso y sujetos armados lo secuestraron, obligándolo a pasar al camarote, donde lo ataron de pies y manos.

Unos 20 minutos después, escuchó que los agresores desmontaron la caja y a bordo del mismo tractocamión lo llevaron a despoblado y dejaron la unidad abandonada con el chofer dentro.

Al no escuchar ruidos se desató como pudo y salió a pedir auxilio; dijo que preguntó y se encontraba en la colonia Granjas Santa Elena, por lo que  buscó la carretera a Casas Grandes.

Un hombre le prestó el teléfono y avisó a la empresa de lo ocurrido, pero el camión ya había sido rastreado por GPS y detectado fuera de ruta, por lo que ya era buscado por la Policía, cuyos agentes encontraron al conductor sobre la carretera cuando les hizo señas, según se conoció.

También por GPS los elementos de la Policía Municipal y personal de la empresa localizaron el tráiler y posteriormente la caja, que era objeto de la descarga de mil 108 costales de leche en polvo, con un peso de 25 kilos cada uno, y un valor superior a los 2 millones 326 mil pesos, se dio  a conocer por el Ministerio Público.

Los agentes aprehendieron en el acto a los hermanos Javier, Rafael y José Armando S.G. y a Hugo Alán y Ulises Iván T.R., también hermanos, así como a César M.R., y los responsabilizó de los hechos.

Pero durante la audiencia de formulación de cargos el juez de Control indicó que la acusación de la Fiscalía por el delito de encubrimiento por favorecimiento no ameritaba la prisión preventiva para los detenidos, ya que es un delito que se castiga con penas de 3 meses a 2 años de prisión, por lo que aplica una medida cautelar distinta para que en libertad comparezcan a las audiencias futuras en que se determine su responsabilidad en los hechos.

Se programó la audiencia de vinculación o no a proceso de los indiciados para el proximo 26 de marzo, a donde comparecerán por medios propios, ya que se ordenó su libertad del Cereso 3 el día de ayer.

redaccion@redaccion.diario.com.mx