Juárez

Llevarán niños ‘vida saludable’

Nueva asignatura en nivel básico reforzará higiene y hábitos alimenticios

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 26 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 418 mil niñas y niños que cursan la primaria en el estado de Chihuahua tendrán a partir del próximo ciclo escolar la nueva asignatura de Vida Saludable, que busca generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos.

“Es una nueva asignatura que no sustituye a la de educación física, que estaba más orientada al trabajo físico; sino para conectar el movimiento con el aprendizaje”, explicó Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte.

Aunque no han llegado los contenidos particulares, el próximo martes se afinarán más detalles de la impartición en clases, agregó.

“Lo que se trata más que nada es implementar en la conciencia de los niños el cuidado de su salud, donde ellos mismos pueden tomar un rol bastante activo lavándose las manos, higiene personal y la nutrición de una manera consciente”.

Y que la cultura permee en las familias, “hemos visto por años que cuando convencemos a un niño de una idea o de que está concientizado de una idea benéfica, lo está machacando y machacando en su familia”, añadió.

El jueves pasado, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual, dieron paso a la creación de la asignatura Vida Saludable.

Precisó que previo al inicio del aislamiento preventivo se plantearon diversas estrategias con el acompañamiento de las Secretarías de Salud y del Medio Ambiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Habrá nuevo contenido en la materia de Civismo

El objetivo de esta nueva asignatura, señaló, es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.

“La pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física”, expuso el secretario.

“Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile y el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”, agregó.

Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional, anunció.

Para primaria se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.

Recordó que la reforma constitucional en materia de educación plantea una educación para la vida, por lo que la integración de este tipo de contenidos es un paso muy sólido en ese objetivo.

Igualmente, comentó que en Civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas.

El titular de la SEP precisó que la asignatura de Vida Saludable aborda temas de nutrición, higiene y limpieza; activación física y deporte escolar, prevención de adicciones, y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.