Llevarán ante Jucopo plan Juárez Iluminado

Si diputados aprueban el plan, la obra estaría lista en septiembre del próximo año

A. Castañón / M. Vargas
El Diario de Juárez
martes, 14 mayo 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El proyecto Juárez Iluminado será presentado en los siguientes días ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, acudirán el alcalde, Armando Cabada Alvídrez, y funcionarios del Municipio, informó el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar. 

Agregó en caso de aprobarse por la legislatura local, el Municipio lanzará enseguida la licitación pública a nivel nacional.

Expuso que en este proceso se contará con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee), y al final la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe aprobar el proyecto, todo esto debido a que es un proyecto de Asociación Público-Privado (APP), el primero que se realizaría de este tipo en la ciudad, mencionó Ortega. 

Agregó que si el plan se aprueba por el Congreso del Estado antes de que termine este mes, tras el proceso de licitación la obra iniciará en septiembre y estará terminada en septiembre del 2020.

Dijo que el costo de la inversión es de 810 millones de pesos, a pagar en 15 años, a través del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero más el mantenimiento de la red y el costo de la energía eléctrica, se pagará en ese lapso hasta un máximo de 5 mil 996 millones de pesos.

El Ayuntamiento aprobó el martes pasado en sesión extraordinaria el proyecto Juárez Iluminado con 19 votos a favor, y dos en contra.

Se acordó que el plan se realizará mediante el esquema de APP, el cual debe aprobarse en segunda instancia por el Congreso del Estado.

Se planea adquirir 109 mil 137 luminarias, y pagar con lo recabado en el Derecho de Alumbrado Público.

Además se planteó que a partir de que termine de instalarse el nuevo sistema, a finales del 2020, aumentará anualmente un 5 por ciento el DAP, durante un lapso de 15 años. 


Quiere PRI frenar proyecto en el Congreso

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado irá en contra de la aprobación de los proyectos de alumbrado público contemplados por las administraciones municipales de Juárez y Chihuahua, dio a conocer ayer el diputado y presidente estatal de ese partido, Omar Bazán Flores. 

Indicó que Maru Campos, la presidenta municipal de Chihuahua ya tuvo un acercamiento con la fracción del PRI, con quien tendrán hoy una reunión para discutir ese proyecto; no así ha habido interés por el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, para conocer la postura de los diputados del PRI en ese sentido, dijo.

Esta semana la Comisión de Presupuesto discutirá los dictámenes que tienen que ver con los proyectos de ambas ciudades, anunció.

Bazán anticipó que en la reunión de este martes con María Eugenia Campos Galván, le darán a conocer por escrito la postura del Revolucionario Institucional que rechaza su plan de compra de luminarias para el alumbrado público.

“En el caso de Juárez no hemos tenido la invitación ni el acercamiento tampoco del alcalde, estaremos atentos si él tiene interés de que le demos a conocer nuestras posturas, por qué no acompañamos la propuesta”, indicó el líder priista en el estado.

Agregó que el proyecto de Juárez Iluminado ya fue presentado en medios de comunicación y “con muchos que van a tener ganancias”. “Nosotros como bancada en el Congreso y como partido no hemos recibido una invitación formal del alcalde para escuchar su propuesta”, expuso.

Respecto al regidor del PRI, Jesús Díaz Monárrez, que en el Cabildo votó a favor de ese plan de iluminación, Bazán dijo que tiene sus consideraciones que “no las vamos a compartir en el voto en el Congreso del Estado”.

Dijo que el rechazo que se le da a ambos proyectos es porque “no cuadra ni en número de luminarias, ni lo que aportará el DAP, el mantenimiento, en fin una serie de situaciones que no nos dan los números y es parte de la incongruencia del proyecto”.

La decisión fue consensada en el PRI y la coordinación parlamentaria de ese partido en el Congreso, donde está incluida, Ana Elizabeth Chávez, quien está en proceso de expulsión por votar a favor de varios proyectos contra la determinación del grupo parlamentario priista.

“Ya la coordinadora Rosa Isela Gaytán nos ha notificado tanto a ella como a mí del voto en contra y esperemos que la diputada Chávez, con congruencia con el partido, vote a favor de lo que el PRI le está comentando y no vaya nuevamente con el bloque del PAN y sus aliados”, comentó Bazán.


Castigaría Acción Nacional a regidores ‘desobedientes’

El Comité municipal del PAN postergó hasta el jueves la reanudación de la sesión extraordinaria donde podrían sancionarse a los regidores del municipio, Enrique Torres Valadez y Amparo Beltrán Ceballos, por haber votado a favor del proyecto Juárez Iluminado en el Cabildo, contrario a lo acordado por la dirigencia panista en esta localidad, informó Joob Quintín Flores, presidente del organismo político. 

Dijo que no se emitirán comentarios mientras los 23 integrantes del CDM del PAN debatan respecto a posibles sanciones hacia los regidores de extracción panista que de última hora se apartaron de los acuerdos que la dirigencia de su organización política tomó respecto a rechazar el Plan de Juárez Iluminado propuesto por el alcalde, Armando Cabada.

Como se informó en su oportunidad, Torres Valadez y Amparo Beltrán, siguieron la directriz del Comité Directivo Estatal del PAN para votar a favor del proyecto en mención, dejando de lado los acuerdos a que se habían llegado por la directiva municipal de ese partido, según dio a conocer Joob Quintín Flores.

El pasado viernes se convocó a reunión extraordinaria del comité local del PAN para debatir acerca de posibles sanciones a los dos regidores por el cambio de postura al voto, según anunció el presidente de ese partido.

En la sesión se decidió abrir un receso que, según se acordó, habrá de reanudarse la tarde del próximo jueves 16 de mayo.

Quintín indicó que la sanción podría ser desde un extrañamiento o lo que determine la Comisión de Orden del CDM del PAN.

La regidora, Amparo Beltrán, ha manifestado que votó con conocimiento de causa a favor del proyecto de alumbrado público en la sesión de Cabildo del pasado martes 7 de mayo, porque considera que no afectará las finanzas del municipio y es adecuado para terminar con el problema de iluminación de la ciudad. Enrique Torres no se ha pronunciado respecto a la medida disciplinaria de que podría ser objeto.


[email protected]

[email protected]